Relacion entre ciencias sociales y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y LA POLITICA

La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico que estuvo dentro de otras ciencias y que al transcurrir de las investigaciones le tomaron más importancia y a lo largo del tiempo pasó por diversas etapas y periodos que la fueron.

Podemos encontrarnos que las ciencias políticas se rigen por objetos de estudios como el poderde estado, su concepto es variable porque estudia el ejercicio de distribución y organización del poder en una sociedad,

Por ende la acción del politólogo en la sociedad es fundamental ya que encamina a nuestra sociedad en el proceso de toma de decisiones referente a su desarrollo.

La Ciencia

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ciencia Social

Conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

La Ciencia Política concibe al Estado como instrumento al servicio de los intereses políticos en juego y de las fuerzas políticas.Intenta no sólo desjuridizar los fenómenos del poder, sino superar los fundamentos teóricos y metodológicos que justifican los mecanismos de coacción y dominación de los diversos tipos de Estado, porque éste es una de las tantas expresiones de la vida política.

Gobierno

Gobernar quiere decir mandar, dirigir, por eso quienes gobiernan mandan y dirigen tomando un conjunto de decisiones que, por sunaturaleza, son de carácter público. Para ello los politólogos le han asignado el nombre de teoría a descriptiva

La prehistoria de la ciencia política

En esta etapa se comienza a separar los problemas de valores y el análisis objetivo de la realidad y al mismo tiempo se descarta, en parte, el método deductivo para inclinarse por la observación.

Platón. Se le considera uno de los primerosfilósofos políticos es un moralista que emprende la búsqueda del "buen gobierno" y formula la teoría de un estado, creo el primer elemento de la Ciencia Política

El periodo intermedio (siglo XIX): los fundadores

El nombre de Ciencia Política empieza a entrar en el lenguaje común en la segunda mitad del siglo XIX , La aportación decisiva de Marx a la Ciencia Política es la de haber aportadouna nueva explicación general de los fenómenos del poder. Fue reconocida oficialmente en el siglo XIX fue en EEUU que al ciencia tuvo primero el derecho de la ciudadanía

La ciencia Política desde 1945

Abre un nuevo periodo en el desarrollo de la Ciencia Política; en el aspecto práctico y en aspecto teórico.

En el aspecto teórico, se duda de los métodos de la nueva disciplina, lo que dalugar a una saludable crisis de crecimiento.

En el aspecto práctico, los grandes países del mundo ven como ejemplo a Estados Unidos y hacen entrar la Ciencia Política en sus instituciones universitarias.

LA CIENCIA POLÍTICA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIA SOCIALES

Ubicación como ciencia autónoma dentro de las Ciencias Sociales

Maurice Duverger afirma que la clasificación de lasciencias sociales ha sido establecida por razones prácticas. Afirma que muchos científicos pierden demasiado tiempo intentando fijar los límites de su disciplina respecto a las disciplinas vecinas.

Relación de la ciencia política con otras ciencias sociales y diferencias

En cuanto a la relación de la ciencia política con la filosofía política durante mucho tiempo hubo una relación de inclusión:la ciencia política estuvo incluida en la filosofía política.

Con el tiempo esta relación de inclusión se convierte en una relación de intersección, es decir, que parte de la ciencia Política se encontraba parcialmente dentro de la filosofía política.

Esta relación de intersección en la actualidad se convierte en una relación de exclusión total. La ciencia política ya no está incluida en...
tracking img