Resumen del primer capitulo del libro gestion logistica del dfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL I CAPITULO DE GESTION LOGISTICA DE LA DFI

DANIELA VASQUEZ FAJARDO
MARIA DEL MAR CAICEDO SARRIA

GUILLERMO MATERON
DOCENTE

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FINANZAS Y NEGO. INTERNACIONALES
DISTRIBUCCION FISICA Y LOGISTICA
2012B

LA CARGA POR TRANSPORTAR

A. CARACTERISTICAS DE LA CARGA.
La primera etapa de la distribución física internacional, consiste según Handabaka endeterminar el tipo de carga ya que existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado,
1. Tipos de carga
Los principales tipos de carga son: Carga general y carga a granel, la carga general son aquellos productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel este tipo de carga se divide en dos: nounitarizada bienes sueltos o individuales ejp: paquetes, sacos, cajas etc… y unitarizada esta compuesta por artículos individuales como cajas, paquetes etc... Que son agrupados en unidades como paletas y contenedores. La carga general puede ser transportada en cualquier tipo de transporte que se adapte a las características de los diversos tipos de artículos movilizados; La carga a granel sonproductos o artículos líquidos, solidos o secos, se transporta por bandas transportadoras o ductos, ninguno de estos elementos necesita unitarizacion o embalaje, el transporte a granel tiene ventajas en cuanto a la seguridad porque mientras menor sea el numero de viajes, menor será el riesgo de accidente, en cuanto a la administración y manejo se emplea menos tiempo en la supervisión de embarquesde gran tamaño que en la de muchos embarques pequeños, en cuanto al almacenamiento la carga se embarca y desembarca en muelles especializados por medios mecánicos como bandas transportadoras, absorbedores etc.. Lo cual simplifica su manipuleo y reduce la permanencia del buque en el puerto.
2. Naturaleza de la carga
a) Carga perecedera
es aquella carga que sufre de una degradación normal en suscaracterísticas físicas, químicas y microbiológicas, por ello necesitan de una temperatura adecuada de manera que se conserve en buenas condiciones mediante el proceso de movilización.
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos y las flores frescas, entre otros.
b) carga frágil
Eltransporte de productos frágiles requiere de un manejo especial dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y elalmacenamiento y bodegaje.
c) carga peligrosa
se le llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.
Dependiendo de su grado de peligrosidad, laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos:
* Explosivos
* Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajo presiones: Estás sustancias no deben ser transportadas a menos que sean neutralizadas o estabilizadas adecuadamente; por lo general esto se indica en nombre de referencia apropiada
* Líquidos inflamables
* Sólidos inflamables
* Sustancias comburentes yperóxidos orgánicos: Esta mercancía o carga deberá siempre moverse, almacenarse y estibarse en la posición vertical con los ventiladores abiertos.
* Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas: Esta mercancía nunca deberá ser empacada en el mismo contenedor con otros alimentos.
* Material radiactivo: El cuidado y el manipuleo de del material radioactivo varía ampliamente. Se han de tomar...
tracking img