Resumen del socialismo no cae del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabimas Edo. Zulia, 24 de enero del 2011

Un pensamiento como este no resulta nuevo. Pero, ha surgido de nuevo en ciertos lugares (situados) mayormente en América Latina) porque se refleja una época de Desilusión y desesperanza que están dadas por causa del fracaso de la sociedad dominada por el Estado en la unión soviética y sus aliados ante la promesa de crear un nuevo mundo; y desilusión ydesesperanza por causa de la tragedia de la democracia social, lo cual, a través de su rendición a la lógica del capital ha demostrado que ofrece barbarismo con una cara humana. Sin embargo, la insistencia de Holloway que dice que tenemos que “negar la idea que una sociedad puede ser cambiada por ganar control del Estado” ha sido desmentida a través de dos ejemplos muy claros. En principio, ha sidodesmentida concretamente y de manera muy dramática y emocionante por la Revolución Bolivariana en Venezuela. En particular, asociado con el pensamiento de Carlos Marx. Para éste, fue evidente que los trabajadores necesitaban el poder del Estado para poder crear las condiciones para que una sociedad pueda acabar con la explotación capitalista. De la misma manera, negó escribir modelos detallados o“recetas” para la sociedad del futuro.
—“imágenes fantásticas y planes para una nueva sociedad” que los oponentes utópicos del capitalismo sí ofrecieron—.

Hay una explicación crítica para esto: el socialismo no cae del cielo.

El socialismo como proceso

Ningún nuevo sistema económico cae del cielo. En vez de caer del cielo o nacer original y rebosante de concepciones de intelectuales,nuevas fuerzas productivas y relaciones de producción nacen dentro y en oposición a la sociedad ya establecidas.

Una nueva sociedad nace, necesariamente, de forma defectuosa. Inicialmente se estructura en base a elementos de la antigua sociedad. Marx enfatizó que la sociedad socialista que nace del capitalismo está, de manera indefectible, “económicamente, moralmente e intelectualmente marcadopor la vieja sociedad.”

En el fondo de la concepción dialéctica de Marx se encuentra el reconocimiento que dicta que una nueva sociedad, necesariamente, nace de forma defectuosa y que se desarrolla en pro de transformar sus antecedentes históricos, en pro de trascender a sus defectos. Es sólo entonces, —cuando la nueva sociedad logra reposar sobre sus propias bases, cuando se construye a partirde premisas que desarrolla ella misma— Marx era de la idea de un proceso en el cual luchamos para liberarnos a nosotros mismos de la carga de la antigua sociedad.

Cuando uno reconoce que el socialismo es un proceso, se puede entender que la solución a la existencia de contaminantes como auto-orientación, racismo y patriarcado no está en crear instituciones que acepten dichos defectos. Una delas más destacadas características de la mayoría de las tentativas de crear socialismo en el siglo XX fue la conclusión que dice que la gente es considerada intrínsecamente egocéntrica, y que lo más importante es darle los incentivos económicos necesarios para estimularla a trabajar.

Es así como se hacen claves los esquemas de bonos, repartición de ganancias, variadas formas de incentivoseconómicos; la lógica básica es que el desarrollo de fuerzas productivas tendrá un efecto de “goteo” y así, gradualmente, surgirá el nuevo pueblo. Sin embargo, el impacto es el opuesto. Cuando se intenta crear una nueva sociedad construyéndola a partir de los defectos heredados de la vieja sociedad, se refuerzan los elementos de la vieja sociedad que son inherentes a la nueva sociedad desde su versióninicial. Cuando se fomenta el egoísmo, se refuerza la tendencia de las personas a comportarse de acuerdo a sus intereses personales sin considerar los intereses de los demás, se refuerza y profundiza la división entre los individuos, grupos, regiones y naciones, la desigualdad pasa a ser vista como algo normal. Cuando se legitima la idea de que obtener más para uno mismo es del interés de todos,...
tracking img