El movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica:
La velocidad del proyectil es siempre tangente a la trayectoria en cualquier instante, por lo que la dirección y la magnitud de la velocidad en cualquier instante se puede calcular enforma geométrica utilizando el Teorema de Pitágoras, por lo tanto la ecuación para calcular la velocidad resultante es:
y el ángulo que forma con la horizontal se determina:
Eje x:
Se muevehorizontalmente con rapidez constante ya que una vez que el objeto es liberado, la aceleración horizontal es cero. El vector de la velocidad en este eje mantiene el mismo sentido, que es hacia la derecha y elmismo módulo en todo el movimiento, lo cual nos permite afirmar que la proyección horizontal del movimiento de un proyectil es un M.R.U. Sino hubiera movimiento horizontal, el objeto sencillamentecaería al suelo en una línea recta y, de hecho el tiempo de vuelo del objeto proyectado es exactamente el mismo que si cayera verticalmente. Las ecuaciones del eje x son:
Esta última fórmula laobtenemos porque es el cateto adyacente al ángulo del triángulo formado por y sus componentes.
Eje y:
La componente vertical de la velocidad no es constante porque sobre ella actúa la gravedad, la cualatrae al objeto y provoca una aceleración cuyo sentido es hacia el centro de la tierra y aumenta con el tiempo. La proyección del movimiento de un proyectil es un movimiento de caída libre por lo tantola velocidad inicial en el eje y es:
Las ecuaciones de este movimiento son:
Al igual que en el eje x, podemos calcular la velocidad en el eje x en cualquier instante con la siguiente fórmula:Grafica:
El cuerpo efectúa dos movimientos independientes en ángulo recto uno respecto del otro, por eso la velocidad resultante en cualquier momento se calcula utilizando el Teorema de Pitágoras.Esquema general:
El esquema general del movimiento de un proyectil es el siguiente:
La conclusión importante que debe sacarse es que el movimiento de un proyectil cerca de la Tierra consta en...
tracking img