Resumen del tambor de hojalata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tambor De Hojalata - Gunter Grass

El personaje principal es OSCAR MATZERATH, que nos cuenta la supuesta historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales.
Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formación intelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y que tiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de sumadre.

"Y si en cuanto embrión sólo me había escuchado imperturbablemente a mí mismo y había contemplado mi imagen reflejada en las aguas maternas, con espíritu tanto más crítico atendía ahora a las primeras manifestaciones espontáneas de mis padres".
Asimismo se nos relata que habérmelas con ningún género de caja registradora ruidosa, me aferré a mi tambor y, a partir de mi terceraniversario, ya o crecí ni un dedo más, me quedé en los tres años, pero también con una triple sabiduría; superado en talla por todos los adultos, pero tan superior a ellos..."

Esta decisión de permanecer siendo pequeño le ofrecía ilimitadas ventajas, pues le permitiría evadir toda responsabilidad y escucharlos todo, pues sea por su tamaño o por su comportamiento anormal, nadie lo tomaba en cuenta ytodos actuaban como si él no estuviese presente.

Oscar tenía un poder casi mágico, podía romper el vidrio a voluntad con su agudo chillido: "Así por ejemplo, al cumplirse mi cuarto aniversario... aniquilé las cuatro bombillas a la vez..." "Yo mismo quedé más de una vez bajo arresto domiciliario, porque mama sospechaba naturalmente, aunque fuera lo suficientemente inteligente como para noconfesárselo a sí misma y manos a la policía, que mi voz vitricida andaba metida en aquel juego delictivo..." Agnes Bronski, madre de Oscar, esposa de Alfredo Matzerath y amante atormentada de Jan Bronski. Agnes vivía llena de culpa y remordimiento por ser infiel a su marido y al no soportarlo más se suicida dejando a sólo Oscar muy joven.

Alfredo Matzerath, es el padre de Oscar ante la ley, aunque Oscarno lo considera su verdadero padre. Matzerath, como lo llamaba Oscar, entró al Partido y llegó a ser jefe de célula.
Jan Bronski, era un hombre delgado con una cara ovalada y dulce, con unos enormes y profundos ojos azules, iguales a los de Oscar. Oscar lo considera como su padre verdadero (biológico) a JAN Bronski, que era su tío y amante de su madre desde el primer día del matrimonio de estacon Alfredo Matzerath.

A pesar de que Jan Bronski se casó con una muchacha llamada Eduvigis, un tiempo después de que se casara Agnes con Matzerath, vivió enamorado de Agnes y fue su amante hasta el día en que ella se suicido al no poder soportar llevar una doble vida, con un hijo suyo en el vientre.
Jan Bronski era funcionario del correo polaco, por lo que muere asesinado por los nazis.
AnaBronski, era abuela de Oscar, quien era campesina en un campo de patatas en tierra cachuba y mientras tomaba un receso para merendar conoció al pequeño pero fornido José Koljaiczek, quien escapaba de la policía y se salvo de ser capturado escondiéndose debajo de las faldas de Ana Bronski, con la que más tarde contrajo matrimonio.

A Kokjaiczek lo perseguían por incendiario y debido a esto debiócambiar su nombre por José Wranka, nombre bajo el que vivió intachablemente desempeñándose como balsero y siendo excelente padre de familia hasta que tuvo un desenlace fatal al descubrirse su verdadera identidad.
El señor MEYN, que era músico, tenía cuatro gatos y estaba siempre ebrio, pero casi siempre tenía tiempo para acompañar al tambor de Oscar con su trompeta, hasta que ingresó como músico enel cuerpo montado de la Sección de Asalto y dejó la bebida, y se convirtió en un hombre cruel y despiadado. (La Noche de Cristal).

Greta Scheffler, vecina de Oscar que no tenía hijos, pero a la que le hubiese encantado tenerlos y a quien recurrió a óscar para aprender el abc, y terminó aprendiendo a leer con rasputín.

Segismundo Markus, que era judío y vendía juguetes, entre otros los...
tracking img