Principio de la humildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de la humildad en la organización
Concepto y principio de la organización
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas,hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).
Definición dehumildad
Entendemos por humildad a aquella cualidad del ser humano mediante la cual la persona es modesta y no se preocupa por sí misma si no por los demás, por los que lo rodean. Una persona humilde no es una persona egocéntrica si no que minimiza sus logros para no centrarse en ellos y perder la objetividad en su accionar diario. La humildad es una de las cualidades más difíciles de encontrarhoy en día debido a que el mundo actual nos enseña a actuar de manera individualista o egocéntrica por lo cual las personas humildes siempre resaltan en la multitud.
Es considerada una cualidad importantísima para la convivencia en comunidad. También es de gran importancia en muchas de las religiones en las cuales el amor y la dedicación continua por el prójimo es la base de toda la doctrina. Lahumildad es una actitud que distingue a la persona por su dedicación y su servicio hacia los demás en lugar de centrar su actividad y su pensamiento sobre sí mismo, lo que sería un acto de narcisismo.

Las críticas que se le pueden hacer a la humildad provienen más que nada desde el punto de vista del liderazgo. En este sentido se puede decir que una persona humilde a veces encuentradificultades para establecerse como líder, para sobreponerse a los demás y para tomar decisiones de manera segura y directa. Es por esto que la humildad puede ser de hecho vista como un problema a la hora de definir roles laborales de jerarquía, aunque esto no es excluyente.

Sin embargo es un elemento muy valorado en términos sociales ya que en muchos sentidos una persona humilde puede establecer lazosmás pacíficos y estables con otros en comparación con personas que tienen un carácter o personalidad más dominantes.
Así mismo en las relaciones personales debemos ser igualmente honestos, sinceros y francos. Jamás debemos aprovecharnos de las responsabilidades o cargos de dirección que desempeñamos y de la confianza que otros han depositado en nosotros para obtener beneficios que nada tienenque ver con los intereses de la lucha popular. La Honestidad para con nuestro pueblo es un valor indispensable, pues la calidad y el empeño que ponemos en el trabajo que realizamos, no tendría profundidad si no tiene el respaldo consecuente de la Honestidad con que actuamos.
Por otro lado la Humildad está íntimamente ligada a la honestidad, aunque se entiende a mal interpretar la Humildad comopobreza de espíritu. La realidad es que ser humilde significa vernos a nosotros mismos tal cual como somos, sin quitar ni añadir nada, con todas nuestras cualidades y defectos, es decir ser autentico es ser humilde. Todo líder debe ser humilde para no sobre estimar sus fuerzas y sus capacidades, pero, la humildad tampoco significa desvalorizarse o subestimarse.

Importancia de Principio dehumildad.
El principio que fortalece al Liderazgo, es importante destacar que muchos líderes fracasan por no tener este principio y su propio ego los consume hasta llegar al fracaso, este principio determina que el líder debe estar dispuesto a recibir críticas, alejarnos de la arrogancia y el orgullo. Algunos confunden humildad con ser cobarde ya que por el contrario para ser humilde se requiere de...
tracking img