Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “FUNDAMENTOS DE LA DIGNIDAD HUMANA”

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Peroni podemos otorgarlo ni está en nuestras manos retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerloy aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que es la dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado yabsoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar derespetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo una realidad presente en cada ciudadano. Aún cuando algunos fueran relegados a un trato indigno, perseguidos, encerrados en campos de concentración oeliminados, este desprecio no cambiaria en nada su valor inconmensurable en tanto que seres humanos.
La dignidad humana está implícita en el ser de nosotros como personas, es la base de los derechoshumanos que nos rigen, aquí y en el mundo, no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones nacionales y los tratados internacionales serefieren a ella.
La persona es un ser en relación, y por esa razón la persona se despliega y se realiza en comunión (común-unión) con otras. Los vínculos de una verdadera comunión no puedenreducirse a las meras relaciones externas y funcionales, las cuales encontramos también en las abejas, las hormigas y otros animales. El ser humano es capaz de amar porque es persona, es decir unasubstancia individual, singular, que tiene conciencia de que es ella misma y no otra, por lo cual puede percibir a otra semejante y relacionarse con ella. El amor solo es posible entre personas y no entre...
tracking img