Resumen derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- ATRIBUTOS: NOMBRE, CAPACIDAD, ESTADO, DOMICILIO

Se dice que ATRIBUTO es todo lo inherente a una cosa o sustancia, es decir, es todo aquello que la cosa o sustancia no puede dejar de tener (una persona no puede dejar de tener nombre, domicilio, capacidad, estado).

NOMBRE:

Toda persona tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponda.
El nombre de pila seadquiere por la inscripción en al acta de nacimiento. Su elección corresponde a los padres o a falta de uno le corresponde al otro y si no al tutor. No debe ser extravagante ni inmoral, ni ridículo. No puede ser extranjero, ni indígena, salvo los castellanizados para su uso. Tampoco pueden ser más de tres nombres o usar los apellidos como nombres.
Los hijos matrimoniales llevarán el primer apellidodel padre; podrá agregarse el de la madre.
El hijo extramatrimonial reconocido por uno solo de sus progenitores adquiere su apellido. Si es reconocido por ambos, el del padre.
Si el reconocimiento del padre es posterior al de la madre, podría mantenerse el apellido de la madre con autorización judicial. El hijo estará facultado para hacer la opción dentro de los dos años de haber cumplido los 18años.
Si la madre fuese viuda, el hijo llevará su apellido de soltera.
La mujer al contraer matrimonio añadirá a su apellido el de su marido precedido “de”. Si la mujer fuese conocida en el comercio, profesión, por su apellido de soltera, podrá seguir usándolo para ejercer esas actividades.
Decretado el divorcio será optativo para la mujer llevar o no el apellido del marido.
La viuda puederequerir al Registro la supresión del apellido marital. Si contrajera nuevas nupcias perderá el apellido de su anterior cónyuge.
Los hijos adoptivos llevarán el apellido del adoptante pudiendo a pedido de éste agregarse el apellido de origen. El adoptado podrá solicitar su adición desde los 18 años. Cuando la adoptante fuera viuda, el adoptado llevará su apellido de soltera. Cuando se adoptare unmenor de 6 años, los adoptantes podrán pedir el cambio del nombre de pila a la adición de otro.
Revocada la adopción, el adoptado perderá el apellido de adopción; pero si ya es conocido públicamente por ese apellido podrá ser autorizado a conservarlo.
Después de aceptados en la partida de nacimiento el nombre y apellido no podrán ser modificados ni cambiados sino por resolución judicial por justomotivo.


CAPACIDAD:

Es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
1. DE DERECHO: es relativo; grado de aptitud de cada persona para adquirir derechos y contraer obligaciones.
2. DE HECHO: en toda su plenitud; grado de aptitud de las personas de existencia visible (por la voluntad) para ejercer por sí mismas actos de la vida civil.

Art. 52: Las personas deexistencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este código no son considerados incapaces.

La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepción (no hay otras incapacidades que las expresas en la ley).

Se habla de 2 capacidades:
CAPACIDAD DE DERECHO O DE GOCE: es el grado de aptitud de cada clase de persona para adquirir derechoso ejercer por si o por otras personas actos que no le son prohibidos.
Decimos “grado de aptitud” ya que es un concepto relativo. No puede faltar totalmente, tampoco puede darse en un grado total, absoluto, dado que siempre habrá restricciones o limitaciones. Por ello hablamos de grado de aptitud y no de aptitud.
Decimos también “de cada clase de persona” porque las limitaciones a la capacidadde derecho están establecidas no en atención a lo que es la persona en general, sino a su condición particular, a las funciones o investidura que tiene cada cual.

CAPACIDAD DE HECHO O DE OBRAR: es la aptitud o grado de aptitud de las personas de existencia visible, para ejercer por sí mismos actos de la vida civil.
Puede darse en toda su plenitud sin restricción alguna, como puede faltar...
tracking img