Resumen derecho de personas en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

2.1 Concepto romano de persona

En la dogmática moderna se entiende por persona todo ser con aptitud para ostentar la titularidad de un derecho subjetivo, o para asumir una obligación. Se habla de persona en el sentido de sujeto de derecho. Los derecho se poseen y se ejercen; el poder de titularidad se complementa con el poder de ejercicio. Este segundo permite intervenir ennegocios y se basa en la capacidad de obrar que tiene una persona al cumplir los 18 años.
Aparte de las personas físicas también están las personas jurídicas como las fundaciones, que son un conjunto de bienes con una finalidad.
En el derecho romano, la persona es una entidad física, ya sea dotada o no de capacidad jurídica. Se distinguían dos tipos de personas; libres y esclavos. Utilizaban eltérmino caput, de ahí procede caput servile y caput liberum. En la época justiniana persona y caput designaban lo mismo. SOLO al sujeto de derechos.
Con la expresión capitis deminutio se designaban el cambio en la posición jurídica (status). Había tres status; Status libertatis, Status familiae y Status civitatis. Solo aquel que poseía los tres Status será considerado como un sujeto dederechos.

2.2 Nacimiento y extinción de la persona física

El nacimiento marca el momento de adquisición de la capacidad jurídica de la persona en relación a los Status.
Se entiende por nacimiento, la completa separación del ser vivo del cuerpo de la madre. Y además que nazca vivo y que tenga forma y naturaleza humana. Frente a lo de nacer vivos hay dos puntos de vista. En el que prevalecióel época justiniana fue el de los sabinianos. Para la prueba de que el ser humano ha nacido vivo bata que este realice algún movimiento y sobre todo, la respiración.
Además a los nacidos que no tengan naturaleza y forma humana no se les reconoce la capacidad jurídica, aunque su nacimiento puede ser tomado en consideración en cuanto puede aportar algún beneficio a sus progenitores.
Segúnlos juristas romanos, el conceptus, no puede ser titular de derechos y, al no poseer autonomía respecto de su madre, constituye una parte intrigante de esta. Sin embargo, en determinadas circunstancias fue adquiriendo progresivamente importancia la idea de considerar como nacido al conceptus en todo aquello que le sea favorable.
La extinción de la personalidad jurídica en un individuo acontececon la muerte, e incluso, como consecuencia de la reducción a la esclavitud de un hombre libre.
El concepto médico-biológico de muerte se corresponde con el jurídico. El momento de la muerte de un individuo, además de producir la extinción de su personalidad, marca el comienzo de su sucesión y el inicio de la posibilidad de aplicar los institutos de Derecho hereditario.

2.3 Prueba delnacimiento y de la muerte

Antiguamente el nacimiento de iustae nuptiae era, por lo general, festejado con ciertos ritos y, entonces la prueba mediante testigos, era el medio a que se acudía para afirmar el hecho y la fecha del nacimiento. Desde época antigua se aplica el instituto census de cuya elaboración se encargaban los censores. Se exigían que las declaraciones fueran totalmente verídicaspuesto que sino lo eran había graves sanciones.
Sin embargo no existió en Roma un registro de nacimientos hasta la época imperial. El gran número de documentos provenientes de Egipto durante los S .II y III, contienen las declaraciones de nacimiento hechas normalmente por lo padres. Estas declaraciones tenían que ser realizadas ante el magistrado correspondiente y en el plazo de treinta díasdesde el nacimiento, y después ser expedidas.
No parece admisible que los romanos hayan conocido un registro de defunciones. No obstante, podían levantarse testaciones, con las que, en caso contrario podía probarse la muerte de una persona.

2.4 Capacidad jurídica y capacidad de obrar

La capacidad jurídica y la capacidad de obrar, es reconocida en el derecho romano sólo a aquellas...
tracking img