Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia contra la mujer (Venezuela) (página 2)
Enviado por Edgar Tovar
Anuncios Google:

Postgrado en Marketing
Se un profesional capaz de liderar el cambio. Ven a ESAN. ¡Inscríbete! | www.ESAN.edu.pe/mmarketing

Nuevo - www.Elbuscaor.com
Protección Infantil ¡GRATIS! Úselo por seguridad de sus hijos. | www.Elbuscaor.com
.
Partes: 1, 2

"Estas conductas no las arregla la ley y porello es necesario educar en igualdad de género y brindar alternativas para resolver los conflictos. Sencillamente amorno es igual a dependencia y complacencia". Como medida inmediata, comentó, la Universidadde Los Andes (ULA), junto con el Sistema de Naciones Unidasy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , organizó una campaña que será lanzada a mediados de Mayo 2010para concienciar jóvenes y adolescentessobre ese problema. "En nuestros talleres, tenemos parejas que vienen a buscar ayuda porque se agreden y no quieren llegar al extremo de golpearse, y en eso consiste nuestro trabajo: visualizar que si hay violencia en el noviazgo y dar una alternativa. Tenemos que hacerlo a tiempo, pues hemos visto un caso reciente, el de Jennifer (esposa de Edwin "el Inca"Valero), a quién se invisibilizó en la prensanacional. Pero nosotros tenemos un trabajo continuado desde 2006, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la ULA , y nuestras estadísticas del programade consulta de pareja nos indican que hay un problema de violencia de pareja dentro de las aulas", aseveró.

Por ello, en Marzo de 2010, se constituyó la Red Universitaria de Prevención de laViolencia en el noviazgo, organizacióna la cual pertenecen las universidades nacionales e institutos de educación superior. Hasta ahora se han formado 50 preventores y preventoras universitarios y se ha instruido al personal técnico de desarrolloestudiantil de 10 universidades. En fin, mucho se está haciendo, lo cual quiere decir –a entender de Dalia Rodríguez–que en este tema si hay respiro para lamujer, "en caso de que sobreviva". Las alternativas son denunciar, hablar con la familia, buscar ayuda psicológica y protección física.

1 de cada 3 mujeres. En el mundo, una de cada tres mujeres ha sido abusada. Quien la maltrata es alguien cercano.

En el año 2008, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer reportó que atendió (4.172) casos de violencia.

Hoy en día se conocenentre 800 y 1.000 casos cada mes, en algunas regiones del país no hay oficinas para recibir denuncias.

Ofelia Álvarez, quién también es Directora de Fundamujer, dijo que más de 300 organizaciones nacionales e internacionales hicieron un exhorto al Estado Venezolano para que se haga responsable ante los hechos como el de Jennifer Carolina de Valero. La exigencia fue llevada igualmente ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos , pues consideró que "el asunto es el incumplimiento de la ley". "A Jennifer no pudieron protegerla y ahora estamos todos indignados. Pero hay una pila de casos que no salen. A la Fundación llega un promedio de seis mujeres solicitando ayuda; también van hombres y dicen que quieren cambiar. Pero es un problema de cultura que nos afecta a todos. Por eso hayque comenzar a prevenir en el noviazgo, cuando comienzan todas las prohibiciones, los celos, las inseguridades, el control. Ofelia Álvarez reconoce que en el país se crearon los tribunales de violencia, pero opina que esa gente necesita mayor preparación.

Derecho a la Vida
Las mujeres han venido denunciando las injusticias del sistema patriarcal y organizándose políticamente a fin de impulsarla transformación histórica necesaria para la erradicación de la violencia contra la mujer. No es tarea fácil. Se trata de promover la transformación de estructuras ideológicas patriarcales que anteceden al capitalismo, al socialismoy a toda forma de organización social, económica y política que los seres humanos (los hombres, más bien) han determinado a lo largo de la historia. La Ley Orgánica...
tracking img