Resumen derecho laboral en colombia

RESUMEN DERECHO LABORAL
Jorge Ricardo Sarmiento Forero
Septiembre, 2008.
“No hay perfección donde no hay elección”

1. DERECHO FUNDAMENTAL AL TRABAJO

• ARTICULO 53. El Congresoexpedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneraciónmínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigiry conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidadsobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a lamujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales deltrabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna”.

• ARTICULO 143. A trabajo igual, salario igual.

Trabajo igual = Salario Igual, para determinar si se esta violando dichaigualdad es necesario recurrir al Test de Igualdad, el cual ayudará a determinar si la igualdad es en realidad fáctica, legal, proporcional o constitucional.

• ARTICULO 13. Todas las personasnacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo,raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de...