Resumen derecho laboral en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 110 (27321 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DERECHO LABORAL
Jorge Ricardo Sarmiento Forero
Septiembre, 2008.
“No hay perfección donde no hay elección”

1. DERECHO FUNDAMENTAL AL TRABAJO

• ARTICULO 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneraciónmínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidadsobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales deltrabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna”.

• ARTICULO 143. A trabajo igual, salario igual.

Trabajo igual = Salario Igual, para determinar si se esta violando dicha igualdad es necesario recurrir al Test de Igualdad, el cual ayudará a determinar si la igualdad es en realidad fáctica, legal, proporcional o constitucional.

• ARTICULO 13. Todas las personasnacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor degrupos discriminados o marginados”

El TEST ESTRICTO DE IGUALDAD es aquel que parte de los tratos discriminatorios consagrados en el Art. mencionado; si se incluyen otros tratos no mencionados realiza el llamado TEST LAXO. En materia laboral es el trabajador quien debe entrar a probar si el puesto, la jornada o la eficiencia, son iguales, en caso de querer demostrar desigualdad en el trato.
Laanterior concepción fue modificada por la Corte Constitucional al sentar jurisprudencia en cuanto, es el empleador quien debe demostrar el porque el trato diferencial; pues la Corte afirma que tan solo con que el trabajador se sienta discriminado, al empleador se le traslada la carga probatoria.

• ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas susmodalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”

El derecho al trabajo en la Constitución Nacional esta mencionado como género, es decir incluye todas las modalidades, todas las relaciones de dependencia que puedan surgir.

2. CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

➢ REMUNERACIÓN MÍNIMA MÓVIL: Todos los trabajadores tienen derechoa que se les ajuste el salario.
➢ ESTABILIDAD EN EL EMPLEO: Dicha estabilidad puede ser:

a. Absoluta: El trabajador haga lo que haga no puede ser removido.
b. Relativa:
▪ PROPIA: De no cumplirse ciertos requisitos al momento de hacer el despido, el trabajador deberá ser reintegrado a su puesto de trabajo.

ARTICULO 406. TRABAJADORES AMPARADOS POREL FUERO SINDICAL.

Están amparados por el fuero sindical:
 
a) Los fundadores de un sindicato, desde el día de su constitución hasta dos (2) meses después de la inscripción en el registro sindical, sin exceder de seis (6) meses;

b) Los trabajadores que, con anterioridad a la inscripción en el registro sindical, ingresen al sindicato, para quienes el amparo rige por el mismo tiempo que...
tracking img