Resumen derecho para ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1: Introducción al Derecho
• El mundo del Deber Ser o De las normas
Normas (leyes): elementos básicos que imponen las distintas disciplinas (y las consideran verdaderas) para regular la conducta del ser humano. Debemos distinguir las normas jurídicas de los postulados de las otras ciencias; podemos hablar de: Ciencias del ser: estudian y describen la naturaleza física y humana tal cual esen la realidad. Su principio básico es la causalidad, estudian las relaciones causa-efecto que se dan en la naturaleza. Pretenden ser leyes universales y necesarias, que se cumplen en todo el universo y sin excepciones. Ej´s.: física, medicina, psicología, sociología. Ciencias del deber ser: intentan prescribir, inducir u orientar la conducta humana, tratan de crear un sistema de leyes que hagapredecible (en la mayor medida posible) el comportamiento de las personas. Se alejan del principio de causalidad y se fundamentan en la capacidad de discernimiento (capacidad para distinguir entre una buena y mala acción) y el libre albedrío (libertad para elegir hacer el bien o el mal); es decir, se basan en la libertad del ser humano para elegir sus acciones, siendo conciente de lo que estáhaciendo. Esta condición da lugar al juicio y castigo, un ser no libre es inimputable. Ej´s.: moral, religión, derecho. NOTA: diferenciación entre las ciencias del deber ser. Todas tienen reglas y “castigan”, se diferencian en la forma en que lo hacen: • Moral: escrache, repudio. • Derecho: castigo de aplicación concreta, “en esta vida”. • Religión: aplicación del castigo “post mortem”. OBS.: lasciencias del ser, al tratar de encontrar causas externas o condicionantes genéticos en el origen de la conducta humana, estarían negando (o al menos condicionando) el concepto de libre albedrío propio de las disciplinas del deber ser. Dos diferencias importantes: I. Las leyes de la naturaleza se cumplen inexorablemente, mientras que las normas jurídicas, religiosas o morales pueden o no cumplirse. Estogenera una tensión indudable entre las reglas morales y legales a respetar, que están escritas (“Código Mítico”) y las reglas prácticas utilizadas cotidianamente por las personas, sus conductas reales (“Código Práctico”). II. Las normas del deber ser pueden cambiarse, especialmente las del derecho (las religiosas son mas inflexibles). Cómo no pretenden explicar nada de la realidad sino inducircomportamientos, no son leyes inmutables y, por lo tanto, es un deber moral de todo ser humano criticarlas para su perfeccionamiento.

Esta información está disponible gracias a que algún alumno se preocupó por transcribirla Colaborá vos también subiendo tu material en www.apuntesitba.com.ar

1

• El problema del lenguaje
- Lenguaje natural: el utilizado todos los días para comunicarnos. •Ventaja: es universal. Más allá de la diferencia de idiomas, todos (cada uno en el suyo) pueden comunicarse mediante el LN. • Desventajas: I. Ambigüedad: la misma palabra define distintas cosas. (Ej.: gato) II. Vaguedad: el significado no tiene límites precisos, entonces aparece la duda si la palabra se debe o no aplicar al objeto a definir. III. Contenido Emocional: el LN estimula nuestraemotividad, esto hace que según qué palabras se usen para definir un mimo problema, se generen diferentes sentimientos que nos predispongan emotivamente en forma positiva o negativa. (Ej.: “aborto” vs. “interrupción del embarazo”) - Lenguaje formalizado: son códigos o fórmulas como las utilizadas en matemática, música, lógica. Es mas preciso que el LN, no da lugar a la ambigüedad.

• La norma jurídica:es la unidad sobre la cual se construye todo el sistema
científico jurídico. Debe describir y prescribir una conducta y a continuación establecer las consecuencias de que no sea cumplida (sanción). o Pirámide Jurídica: las normas jurídicas se ordenan según su jerarquía y, dado que las de mayor jerarquía son menos en cantidad que las de menor, se suele visualizar en forma de pirámide.

Poder...
tracking img