Resumen diario de un skin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Un topo en el movimiento neonazi español. Un año camuflado bajo la piel de un skinhead. De este modo cabe resumir la experiencia que Antonio Salas, pseudónimo detrás del cual se esconde un conocido periodista de investigación, cuenta sin escrúpulos en este libro.
Diario de un skin es la confesión auténtica de quien ha logrado, por primera vez, infiltrarse sin levantar sospechas enun grupo tan peligroso que no perdona los errores. Armado de una cámara oculta y parapetado tras una falsa identidad, construyó un personaje lo suficientemente convincente como era para ganarse la confianza de sus > y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas.
El orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implicación en laspeñas futbolísticas y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet son, entre otros muchos aspectos, los que se desarrollan en estas páginas sin precedentes.
- El libro consta de siete partes.
Prólogo: Cuenta en a penas 4 páginas una breve introducción a lo que será el libro en sí, con las infiltraciones del autor. (Págs 11-15).
Capítulos: Son 9. Cada uno de elloscompuesto por un tema diferente a tratar, pero todos ellos narran lo sucedido al autor mediante la infiltración. (Págs. 15-313).
Epílogo: La despedida o final del libro. (Págs. 313-327).
Notas: Aclaraciones de palabras que no se saben su significado, viene dividido capítulo por capítulo según sus notas. (Págs. 327-335).
Anexo y Anexo Documental: Son complementos del libro en los cuales aparecendocumentos y significados de palabras que sólo un neonazi sabe. (Págs. 335-341-347).
Cartas a un Skinhead: Cartas enviadas a los skinheads.
Título: Diario de un Skin.
Autor: Antonio Salas.
Ediciones: Hasta el momento lleva 19.
Nº de páginas: 358.
Tamaño: 22 x 15.
Colección: Temas de hoy, en primera persona.
Encuadernación: Rústica.
Idioma: Castellano.
Desarrollo de los contenidos:
Resumendel libro:
Diario de un Skin nos cuenta la infiltración de un periodista durante un año en la comunidad skin española. El valiente en cuestión es Antonio Salas, pseudónimo que tiene que utilizar ya que está amenazado de muerte desde que se supo que era un infiltrado. Este libro recoge la investigación de este periodista, grabada en todo momento con cámara oculta, con el peligro que suponía para élque le pillaran la cámara sus nuevos amiguitos.
En el primer capitulo nos cuenta como preparó su nueva identidad. Estudió un montón de libros sobre el movimiento neonazi, se suscribió a fanzines y revistas y escuchó las canciones de los grupos afines. También se preparó su vestimenta, cazadora bomber, botas doctor martens, etc. Finalmente decidió tomar el primer contacto a través de Internet,poniéndose el nick de Tiger88 (88: la octava letra del abecedario es la H: Heil Hitler). Le costó bastante ganarse su confianza ya que son personas desconfiadas pero finalmente se convirtió en un habitual del canal, donde sostenía apasionantes charlas sobre el fascismo y empezó a escribirse correos con sus “camaradas”.
En el segundo capítulo nos comenta la historia del movimiento skin head, que noquiere decir necesariamente neonazis. Hay skins anti fascistas (los Sharp), skins verdes, skins gays (homoskins)… El autor se ha centrado en los skins nazis.
Nos cuenta también el primer contacto personal que tuvo con ellos, en concreto con dos chicos gallegos que querían formar una célula del ku kus klan es España. Visitó también la librería Europa, sede de las publicaciones neonazis en España ycuyo propietario ha sido llevado ante la justicia.
En el tercer capítulo nos pone al corriente sobre la historia del movimiento nazi en España. Las dos agrupaciones más importantes son Hammerskins y Blood and Honour, ambas enfrentadas actualmente. Los primeros se relacionan directamente (según nos demuestra el autor) con la peña Ultrassur del Real Madrid y con otras peñas de corte ultra (me...
tracking img