INTRODUCCION

En este trabajo se hizo una lectura de la Didáctica Magna de Juan Amós Comenio, con el propósito de conocer su vigencia en la educación mexicana; para ello se destacan lasprincipales categorías y conceptos de su discurso. Actualmente, el modelo educativo de las escuelas normales, del Sistema Educativo Mexicano, se encuentra en crisis. Varias son las razones que han dado origen aella. Entre las principales se señalan a las de orden financiero, político y social, sin embargo, son muy pocos los intelectuales que señalan las razones de orden teórico aunque se reconoce que estasrazones están condicionadas por los aspectos antes señalados. Así, por ejemplo, la teoría pedagógica tiene cada vez menos importancia en los programas de formación de profesores y se le da másimportancia a la Didáctica que a la misma Pedagogía. Considero que esa es una explicación para entender porqué nosotros como futuros profesores, por más esfuerzos que hagamos para comprender lo que sucedeen las aulas y en la escuela, no podemos hacerlo y tampoco podemos explicar los problemas a los que se enfrentan cotidianamente debido a que no se forman teóricamente.

En las escuelas normales, lamayor parte de las asignaturas del mapa curricular son de carácter pragmático; en el proceso educativo de los profesores tampoco se analizan textos completos, sino que sólo se efectúan lecturasparcializadas. Todo esto imposibilita a los profesores a reflexionar acerca de la educación. Los llamados clásicos de la Educación y de la Pedagogía, desde hace varias décadas, murieron en los programas deformación de profesores; Rousseau, Pestalozzi, Herbart, sólo por mencionar algunos ejemplos, ya no se consideran para nada en estos programas. Así, la Pedagogía, como espacio de reflexión y de acciónpara la preparación de sujetos pensantes se vuelve, cada vez, más agonizante y con menos posibilidades de convertirse en el eje alrededor del cual pudiera organizarse el proceso de formación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Resumen Didactica Magna. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Didactica-Magna/2585026.html

MLA

"Resumen Didactica Magna" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Didactica-Magna/2585026.html>.

MLA 7

"Resumen Didactica Magna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Didactica-Magna/2585026.html>.

CHICAGO

"Resumen Didactica Magna." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Didactica-Magna/2585026.html.