resumen de la didactica magna

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
*Identificar los planteamientos principales de la didáctica
Capitulo V
Propio es de la divina sabiduría no hacer nada en balde, o sea sin fin alguno y sin los medios proporcionados para conseguirle. Por lo tanto, todo cuanto tiene existencia existe para algo y está dotado de los órganos y elementos necesarios para obtener su determinado fin; tanto que habrá dolor y muerte si mediante cualquierviolencia impides que algo vaya a su fin con expedición y agrado por el mismo instinto de la naturaleza.
En un principio admitido por todos el hombre nace con amplitud para adquirir el conocimiento de las cosas, en primer lugar porque es imagen de dios. La imagen, si es fiel, debe representar y reproducir todos los rasgos de su modelo, de otro modo no sería verdadera imagen.
Los ejemplos dequienes se instruyen por si mismos de muestran con toda evidencia que el hombre puede llegar a investigarlo todo con el solo auxilio de la naturaleza.
Dos son las razones en que nos fundamos para asegurar que son innatos en el hombre ciertos gérmenes de virtudes: primero, que el hombre se complace con la armonía, y segundo, que el mismo hombre no es sino armonía por dentro y por fuera.
Del mismomodo, la rueda principal en los movimientos del alma son la voluntad; las pesas que la mueven son los deseos y afectos que la inducen hacia uno u otro lado.
La imagen indica semejanza y es ley inmutable de todas las cosas que cada uno se complace con su semejante.
Con facilidad ven la sabiduría aquellos que la aman; más aun, sale al encuentro de los que la desean para ser antes conocida, y losque la esperan la encontraran sin trabajo sentada a sus puertas.

Capitulo Vl
Los que alguna vez han de dominar a otros, como reyes, príncipes, magistrados, pastores de la iglesia, doctores, tan necesarios que este imbuidos de sabiduría como estar dotado de los ojos para guiar el camino, la lengua interprete de la palabra, la trompeta para el sonido, la espada para la batalla.
Los súbditostambién deben estar ilustrados para saber prudente y sabiamente obedecer a los que mandan; no obligados de modo asnal, si no voluntariamente por amor.
A todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza, porque es necesario que sean hombres, no bestias feroces, no brutos, no troncos inertes.

Capitulo Vll
La condición de todo lo nacido es que mientras está tierno fácilmente se dobla yconforma; si se endurece resiste el intento.
Para que el hombre pudiese formarse para la humanidad le otorgó dios los años de la juventud, en los que inhábil para otras cosas fuera tan sólo apto para su formación.
Únicamente es sólido y estable lo que ha primera edad asimila; lo que se demuestra con ejemplos.
Finalmente, es asunto en extremo peligroso no imbuir en el hombre los sanos preceptos dela vida desde la misma cuna.

Capitulo Xl
Llamo escuela, que perfectamente responde a su fin, a la que es un verdadero taller de hombres, es decir, aquella en la que se bañan las inteligencias de los discípulos con resplandores de sabiduría para poder discurrir prontamente por todo lo manifiesto y oculto.
Todos los que hayan recibido la verdadera sabiduría en escuelas cristianas vivan sobrela tierra una vida celestial. En una palabra escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente.
Para educar a la juventud se ha seguido, generalmente, un método tan duro que las escuelas han sido vulgarmente tenidas por el terror de los muchachos y destrozo de los ingenios, y la mayor parte de los discípulos, tomando horror a las letras y a los libros, se ha apresurado a acudir a lostalleres de los artesanos o a tomar otro cualquier género de vida.
Estamos invadidos desde nuestros orígenes por una enfermedad hereditaria que, desdeñando el árbol de la vida, nos lleva a desear desordenadamente el árbol de la ciencia tan solo. Guiadas las escuelas por este desordenado apetito que no han hecho hasta ahora más que perseguir la ciencia.

Capitulo Xll
Se ha de realizar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Didáctica Magna Capítulos 1 Y 27
  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Resumen De La Didactica Magna
  • Resumen Didactica Magna
  • Resumen De La Didactica Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS