Resumen discertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen disertación viernes 09/07/10.

Las experiencias cotidianas del sujeto se desarrollan en los distintos grupos de pertenencia, estos actúan como sistemas relacionales estables y normatizados,son instituciones que operan como sostén del psiquismo, encuadre y escenario y en el que se depositan y controlan las formas primitivas de la personalidad, las cuales son gestadas en la organizacióngrupal originaria. Esta corresponde a una de las dialécticas entre grupo interno y externo.
Es importante destacar que en la escena grupal se convoca las actualizaciones de sensaciones e imagoscorporales arcaicas, fantasías fusiónales y de fragmentación, vivencias confusionales, de indiscriminación. Parte del proceso grupal es que pase a primer plano lo que había sido depositado como encuadre.Esto ocurre en situaciones en la que el grupo ejerce su función de sostén, movilizando el continente y lo contenido. Suele dominar lo primario en situaciones de inicio del grupo, de crisis o de altaintensidad emotiva. En estas oportunidades el grupo es significado por sus integrantes como un espacio fusional sustitutivo de la perdida de fusión o indiscriminación corporal arcaica, desplegándose unailusión de completud, este momento regresivo se hace evidente a partir de los signos, acciones, gestos, sonidos y también del discurso que pueden tener sus integrantes, la unión y articulaciónprofunda entre el grupo y el cuerpo materno, de manera indiferenciada del propio, constituido en el primer objeto de amor.
Según Winnicott, el objeto transicional se mueve entre el objeto interno,emergente de una experiencia real o fantaseada y el objeto externo. En este transito el objeto real, es significado y reinterpretado desde le mundo interno. Este carácter transicional y analógico del grupose debe a su presencia en la génesis del psiquismo.
La situación grupal que es la realidad objetiva, se transforma por la significación en sustituto del otro que completa y del que carece. Para...