Resumen economía

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
ECONOMÍA- resumen

COSTES DE PRODUCCIÓN

>Ingreso total: cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. QxP.
>Coste total: cantidad que paga una empresa para comprar los factores de producción. CF+CV.
>Beneficio: ingreso total menos coste total. IT-CT. En las empresas competitivas: CMg=IMg. => (IT/Q-CT/Q) xQ.
>Costes explícitos: visible salida de dinero.
>Costesimplícitos: costes que no representan desembolsos de dinero. Costes de oportunidades.
>Función de producción: relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Altura x base.
>Producto marginal decreciente: propiedad según la cual el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad. A medida que incremento la producción,los costes son mayores; con una unidad más de factor, disminuye la producción.
>Costes fijos: costes que no varían cuando varía la cantidad producida.
>Costes variables: costes que varían cuando varía la cantidad producida. Aumentan a medida que aumenta la producción porque no están contemplados dentro de los costes fijos.
>Coste total medio: coste total dividido por la cantidad de producción.CT/Q. Coste de la unidad representativa. A medida que sea mayor que los costes variables, estoy siendo menos eficiente.
>Coste fijo medio: costes fijos divididos por la cantidad de producción. CF/Q.
>Coste variable medio: costes variables divididos por la cantidad de producción. CV/Q.
>Coste marginal: aumento que experimenta el coste total cuando se produce una unidad más. CT/ Q=>costo total final menos costo total inicial. Acaba aumentando conforme se incrementa la cantidad de producción. Tiene pendiente positiva porque a medida que incremento la producción se incrementan los costes totales.
>Escala eficiente: cantidad de producción que minimiza el costo total medio.
>Siempre que el coste marginal es menor que el coste total medio, este último es decreciente. Siempre quees mayor que el coste total medio, este último es creciente.
>Economías de escala: propiedad según la cual el coste total medio a largo plazo disminuye conforme se incrementa la cantidad de producción.
>Deseconomías de escala: propiedad según la cual el coste total medio a largo plazo aumenta conforme se incrementa la cantidad de producción.
>Rendimientos constantes de escala: propiedad segúnla cual el coste total medio a largo plazo se mantiene constante cuando varía la cantidad de producción.
>La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio en el punto mínimo del coste total medio, debido a que en los niveles de producción bajos, el coste marginal es menor que el coste total medio, por lo que el coste total medio es decreciente.

MERCADOS COMPETITIVOS

>Mercadocompetitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptante.
>Ingreso total: precio multiplicado por la cantidad. PxQ. QMAX=IMg=CMg.
>Ingreso medio: ingreso total dividido por la cantidad vendida. IT/Q=P. en todas las empresas, el ingreso medio es igual al precio del bien.
>Ingreso marginal:variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más. IT/ Q => IT2-IT1. En el nivel de producción maximizador de los beneficios, el ingreso marginal y el coste marginal son exactamente iguales. En las empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio del bien.
> Como la curva de coste marginal de la empresa determina la cantidad que está dispuesta a ofrecer aun precio cualquiera, es la curva de oferta de la empresa competitiva.
>Un cierre se refiere a la decisión a corto plazo de no producir nada durante un determinado período de tiempo debido a la situación en que se encuentra el mercado en ese momento. Cerrar si ITLa causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada: un monopolio sigue siendo el único vendedor en su mercado porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS