Resumen economia para la edministracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Mickael Parkin

CAPITULO 1 ¿Qué es la economia?

Este capítulo en particular aborda desde el comienzo centrarnos en la realidad de la economia actual, los avances tecnológicos, la influencia de estos en la economia personal y empresaria de países en desarrollo, los acontecimientos negativos como catástrofes, guerras y crisis que al final de cuentas repercuten de alguna maneraen nuestro entorno.
Su definición de economia podría interpretarse a raíz de “querer más de lo que se tiene”, el afán humano de siempre buscar un plus a lo que actualmente se posee y lo cual se topara siempre con las limitantes de tiempo, ingreso y precio. Esto mismo lo ponemos a nivel grupal o de sociedad donde su limitante estaría en los recursos productivos de esta:
+Recursos Naturales
+Eltrabajo
+El ingenio humano

Cuando nos topamos con alguna de estas limitantes estaremos frente a una escasez, esto obligara a ambos individuos o sociedad a elegir algunas de sus alternativas disponibles.
Estas elecciones se verán influenciadas por incentivos que pueden favoreces a una de las alternativas mejorándola frente a la otra o pueden ser negativos demeritando las cualidades de una delas alternativas, de cualquier de los modos se verá influenciada la elección de la alternativa hacia una de las dos alternativas disponibles.
De todo esto podemos definir que: “La Economia es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, empresas, gobiernos y sociedades hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian”.De modo que podemos a su vez subdividirla en:
Microeconomía: Enfocándose en individuos y empresas, como sus elecciones interactúan en los mercados y como el gobierno influye sobre estas.

Macroeconomía: Se enfoca en el desempeño de una nación y a nivel global.

El propósito de la economia entre otras cosas es analizar de qué manera las elecciones determinan qué, cómo y para quién se producenlos bienes y servicios

Los bienes son objetos físicos que la gente valora y los servicios son tareas que realiza, ambos con la finalidad de satisfacer sus necesidades. Estos bienes y servicios se producen usando los llamados Factores de Producción:
✓ Tierra: Son los dones que nos brinda la naturaleza (recursos naturales)
✓ Trabajo: Es eltiempo y esfuerzo (físico y mental) empleado para producir los bienes y servicios.
✓ Capital: Son las herramientas, edificios, instrumentos y demás se utiliza para la producción de los bienes y servicios.
✓ Habilidades empresariales: Es la organización de los otros 3 factores de producción.
De acuerdo a los ingresos que tenga la gente, podría obtener diferentes ingresos, para obtenerdichos ingresos se hace uso de los factores de la producción que posee:
La tierra le representa renta
El trabajo le representa un salario
El capital le representa intereses
La habilidad empresarial le representa utilidades

La economia también analiza en qué punto la búsqueda del interés personal sirve al interés social.
La mayoría de la gente hace uso de sus bienes yservicios buscando satisfacer intereses personales, nunca pensando en hacer uso de estos para llevar un beneficio a un segundo o un tercero; la eterna interrogante de esto es cuándo esta decisión llevara un beneficio a la sociedad, en qué momento se puede decir esto.

Cuando enfrentamos momentos de escasez, la búsqueda por satisfacer nuestra necesidades hace que tengamos que hacer una elecciónentre dos alternativas disponibles; Esta elección visto de un punto de vista puede manifestarse con un intercambio entre estas, ya que se alguna manera renuncias a una de ellas por tener la otra.
Estos intercambios pueden manifestarse desde el punto de vista del qué, el cómo y el para quién.
“Qué” referente a los artículos que son parte de dicho intercambio
“Cómo” la manera en que se...
tracking img