Los organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANTUTA- Perú
TRABAJJO DE INVESTIGACION (meliza)

CAPÍTULO I

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica proveniente del mundo físico o social.

Los órganos de los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura eindependiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.

El sentido humano son aquellos órganos que puede recibir formas sensibles sin su materia, el sentido al recibir cualquier cosa, sufre el influjo del objeto que tienecolor o sabor o sonido.

Los órganos sensoriales, son órganos sensitivos, especializados en reciben estímulos del mundo exterior y transmitirlos el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera la respuesta y el propio conocimiento.

Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchassubdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canalsemicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

LOS SISTEMAS SENSORIALES
En el ser humano es importante destacar la existencia de dos sistemas sensoriales que son muy desconocidos, pero que participan directamente enla correcta formación y desarrollo de las habilidades que posee. Estamos hablando del sentido del movimiento (o sentido vestibular), y el sentido de la posición del cuerpo en el espacio (o propiocepción). El ser humano necesita moverse, saltar; correr; columpiarse... para poder adquirir habilidades motrices cada vez superiores, y también necesitan explorar su propio cuerpo, conocer sus límitescorporales y sus formas, para poder adquirir una autoestima y una autoconfianza adecuadas y necesarias para seguir creciendo a nivel personal.
Los tres sistemas sensoriales más inconscientes son:
1. VESTIBULAR: Se encarga de procesar la información sobre el movimiento, la gravedad y el equilibrio, percibida a través del oído interno.
2. PROPIOCEPTIVO: Procesa la información sobre la posición queocupa el cuerpo y sus partes en el espacio; y se percibe a través de los músculos, articulaciones y tendones.
3. TACTO: Son las sensaciones táctiles percibidas a través de la piel, que tienen un gran impacto sobre nuestros sentimientos y emociones.

LOS SENTIDOS INTERNOS.
El cocimiento sensible no se limita a los sentidos externos, abarca también los Sentidos Internos. La complejidad yvariedad de la realidad material tiene su correlato en el sujeto que siente, dotado de diversas facultades cognoscitivas jerarquizadas que lo capacitan para captar el mundo físico. Los niveles cognoscitivos son graduales en la medida de su inmaterialidad: a mayor inmaterialidad mayor la perfección cognoscitiva, de donde los sentidos internos son superiores a los externos, lo cual no significa que lossupriman o repitan, porque los grados de conocimiento superior se cimentan en los inferiores: la escala cognoscitiva es interdependiente.
Los sentidos internos o los receptores internos detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al baño. En colaboración con nuestro reloj...
tracking img