Resumen educación social como practica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EDUCACIÓN SOCIAL COMO PRACTICA MEDIADORA EN LAS RELACIONES ESCUELA-COMUNIDAD LOCAL
-La educación social como práctica pedagógico-mediadora.
La evolución de la sociedad nos plantea nuevos retos y desafíos. Así la Pedagogía-Educación Social debe promover procesos de aprendizaje, formación y desarrollo, cambiando y transformando la sociedad para contribuir al bienestar de las persona y asu mejor calidad de vida.
La Pedagogía Social se preocupa por las relaciones educativas entre el individuo y la sociedad, promoviendo procesos orientados a resolver problemas concretos, suscitando cambios y transformaciones en nuestras realidades más inmediatas.
La Educación Social, como apertura del quehacer educativo a las realidades sociales en las que se integra, es una práctica social queda respuesta a necesidades, problemas y desafíos de amplia proyección social. Sus objetivos son lograr la madurez social, promover relaciones humano-sociales y preparar al individuo para vivir en sociedad. Tiene un marcado carácter social y educativo. Esta Pedagogía-Educación Social tiene una visión más comunitaria e integradora del habitual en la institución escolar.
Se trata de una concepcióneducativa que no se encuentra sólo en los espacios y contextos actuales, sino una concepción más integral, plural y compleja. Una acción socioeducativa con una reflexión-acción-intervención multidimensional e interdisciplinar, que impulse la apertura de los centros escolares a la sociedad, promueva y dinamice una sociedad que eduque y una educación que socialice, incrementando el bienestar social.Es una educación a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos del quehacer social. Caracterizada por desarrollarse en, con, por y para la sociedad.
En el nuevo contexto social la educación tiene nuevas características y funciones que necesitan de una intervención con una mayor cualificación y competencia profesional. Se necesita un proceso de acción-intervención transversal para afrontarestas dificultades y transformarlas en oportunidades educativas. Repensar el modelo escolar y sus agentes y superar la antigua función de agencia distribuidora de conocimiento.
Este nuevo contexto social necesita de la articulación de la educación social con la escolar construyendo una Pedagogía social escolar. Por la necesidad de trabajar educativamente y multidisciplinarmente en problemas socialesque afectan a la convivencia e integración escolar, como son la educación en valores, comportamientos antisociales, procesos de integración educativa, familiar y social,… Debemos entender la institución escolar como servicio sociocomunitario que ha de abrirse a la comunidad y a las múltiples oportunidades educativas inherentes a un aprendizaje que debe extenderse a toda la vida y a todas laspersonas que se sitúan en sus ámbitos de influencia geográfica y social.
La escuela debe ser el elemento vertebrador ampliando su rol institucional más álla de los espacios y tiempos lectivos. Y la Educación Social es el nexo que promueve estrategias que favorezcan las relaciones escuela-comunidad, colocando la institución escolar en un proyecto integral de educación comunitaria.
La mediación es elrecurso para desarrollar una acción social que mejore las relaciones humanas, impulsando el diálogo y la convivencia, minimizando la exclusión social y logrando mayor cohesión social.
La escuela ha de convertirse en un servicio de orientación que integre lo educativo, lo formativo y lo personal. Se deben conocer los contextos en los que se desarrollará la acción mediadora. Se precisa realizar undiagnóstico, identificar los recursos, servicios y profesionales que ayudarán a proyectar sus iniciativas con una visión integral y multidisciplinar.
Son prácticas pedagógico-mediadoras que mejoren la organización, funcionamiento y convivencia en los centros escolares, promuevan la participación de una ciudadanía activa capaz de resolver problemas, situaciones o conflictos que surgen en la...
tracking img