Resumen el apego (sroufe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Cap. 10 “El apego: la regulación diádica de la emoción”.
En Sroufe, A. (2000). Desarrollo Emocional. México: Oxford University.

Apego: Constructo emocional. Relación especial entre el bebé y quien lo cuida, que evoluciona en el transcurso del primer año de vida y algún tiempo después. El apego es la capacidad que tienen los bebés de tener un rol activo dentro de la relación diádica(al ser capaz de transmitir comunicados específica e intencionadamente a la otra persona, y que esta le otorgue significados a los comunicados y responda a ellos) y la importancia que tiene esta relación para su desarrollo. Los signos básicos que señalan su surgimiento son la angustia por la separación (que aparece una vez que se desarrolla el aprendizaje de permanencia de los objetos) y la basesegura, en la que el niño inicia sus exploraciones del entorno siempre alrededor de la persona que lo cuida.

Primeros seis meses( La regulación emocional se lleva a cabo gracias a ciertas capacidades reguladoras que forman parte estructural del niño gracias a un entorno de atención y cuidados. Ocurre sin la intecionalidad del niño. Por lo tanto aún no se habla de Apego.

Desde los seis meses (Niño adopta conducta activa, corregida en relación con el objetivo de la regulación emocional y dirigida preferentemente a otro en particular. Aquí se habla de Apego.

*Todos los bebés normales se apegan hacia finales del primer año de vida.

Diferencia entre Apego y Conductas de Apego(El apego, a diferencia de las conductas de apego, se refiere a una organización en particular de ciertasconductas en relación con la persona que cuida al niño, y al papel especial de esta organización diádica para la regulación emocional. Sonrisas, vocalización y búsqueda de proximidad también pueden estar dirigidas a extraños, al servicio de la afiliación o exploración.

Calidad del Apego(Varía según la sensibilidad y correspondencia de la persona encargada del niño y el grado de posiblereciprocidad entre ella y el bebé.

Secuencia de conductas que se da en el bebe durante la separación son: 
1º Periodo de protesta
2º Periodo de decepción
3º Periodo de separación
 
Conductas que se dan en el bebé cuando quien lo cuida vuelve, son: 
1º Ignoración de quien los atiende (como si no lo reconocieran. Esto lo hacen para defenderse de que el dolor y la vulnerabilidad se renueven.
2ºPeriodo de ambivalencia encolerizada
3º Reconciliación

Investigación de Ainsworth

Procedimiento de clasificación que está dirigido a la organización de la conducta, con base en la expresión y regulación emocionales. Busca conocer la eficacia de la relación para ser de alguna utilidad en lo qe toca a la modulación de la excitación y la exploración. Según esto se clasifican las relaciones de Apegoen tres grupos:

Grupo A (apego ansioso/elusivo): estas guaguas se separan fácilmente para ir a jugar, y en general muestran poca precaución ante los extraños. Se sienten mal solo si los dejan solos, y x lo normal se calman cuando la persona desconocida regresa (episodio 7). Cuando vuelve la persona a cargo, tienden a no hacerle caso; la saludan con un saludo indiferente y pueden hastaignorarla. No inician la interacción con esta persona. Tal evitación no se exhibe con los extraños. Así, la relación entre la tensión y la búsqueda de contacto se invierte; mientras aumenta la tensión, aumenta también la evitación. Sin embargo, estas guaguas durante la separación y la reunión están excitados autonómicamente y muestran dificultades en sus capacidades para explorar.  

Grupo B (relacionesseguras de apego): las guaguas que se separan fácilmente de quien está a cargo se absorben en el juego. Existen 2 opciones de reacción por parte de la guagua en la separación:
a)     Que las guaguas no se angustien: suele pasar que su juego es desanimado y tienden a buscar a la persona que está a cargo y miran donde ésta se sienta o se sitúa. Si no está angustiado, al llegar la persona a cargo,...
tracking img