Resumen el cerebro del rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Origen del plasma a los árboles y a Mozart

Trata de la complejidad del cerebro y como apareció la vida. Todo lo que hacemos, lo hacemos gracias al cerebro: amar, odiar, soñar, andar, comer… Sin el cerebro no habría vida humana.

Después de que un meteorito colisionara en la tierra hace 60 millones de años y acabara con losdinosaurios, surgieron los humanos a partir de una musaraña que sobrevivió y que dio lugar, más tarde, a primates, y éstos a los humanos mediante un largo proceso de evolución. El físico Hawkins confirmó que el universo seguía en evolución y que era posible que se extinguiera totalmente dentro de algunos millones de años. En cambio, el autor Jostein Gaarder,afirmó que existe un mundo y que eso, es algo que roza el límite de lo imposible. El cerebro nos ha ayudado a producir cultura y conocimientos, es decir, nos ha ayudado a construir una civilización peculiar, con grandes logros pero también con defectos, uno de los más destacados es el considerar que el universo, el planeta y la vida tienen razón de ser a partir de nuestra existencia. De ahí, nacen lasconcepciones antropocentristas, es decir, considerar al hombre el centro de todo. Éstas eran muy poco respetuosas con la naturaleza. Sin embargo, las leyendas de culturas paleolíticas lo eran mucho más. El jefe indio Seattle sostenía que aquello que sucede a la Tierra también sucede a los hijos de la Tierra.

Según Demócrito, al principio la Tierra se ibasolidificando gracias al calor del sol. Se fueron originando gérmenes y de éstos, algunos animales. Cuando finalmente la Tierra no podía generar más animales, cada uno de los seres vivos comenzó a generarse como resultado del acoplamiento recíproco. Originariamente, las masas de agua crearon un plasma molecular, es decir, un conjunto de átomos que se fueron uniendo, hasta que un día, se formó unacombinación de átomos que constituyó una molécula capaz de hacer copias de sí misma. Así se fue perfeccionando y originó el ADN (ácido desoxirribonucleico). Ahí, empieza la historia que por evolución lleva a todos los tipos de plantas y animales, entre ellos a los humanos. En 1953 Francis Crick y James Watson consiguieron describir la estructura de esta molécula y descubrieron el mecanismo de laduplicación del ADN. Éste está constituido por dos filamentos enrollados en forma de espiral, formados a su vez por nucleótidos, que se forman a partir de carbón, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Los genes son diminutos tramos de ADN cuya combinación de puentes-nucleótidos contiene la información para que el organismo fabrique una proteína, genere un trazo de nuestro físico, por ejemplo del cabello,conceda al cerebro determinadas capacidades innatas u oriente las tendencias de la personalidad. El ADN humano y el de los chimpancés tiene una similitud de más del 98%. En cambio, entre los humanos las diferencias no superan el 0,2%.

Hace unos 2.000 millones de años se el sexo. Según Sagan, los organismos han sido seleccionados para dedicarse al sexo, los queno saben o no pueden hacerlo desaparecen. Los progenitores pueden rendirse al cambio pero sobreviven los hijos que son distintos y se adaptan mejor al medio. Esto es la selección natural, un difícil equilibrio evolutivo en el que interviene la herencia genética, el intercambio sexual, las mutaciones, el paso del tiempo y los cambios en el medio. Gracias a la selección natural y a lo largo demillones de años, se ha producido la diversidad biológica. Pero, como dijo Darwin, aunque un individuo esté bien adaptado al medio, siempre puede sucumbir a un predador. La naturaleza regula el equilibrio de la biodiversidad, no posibilitando la aparición de nuevas especies sin recursos disponibles.

Los primates de andar erguido, que nos anteceden en línea...
tracking img