Resumen el cine mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Faculta de Ciencias de la Comunicación”.

El cine mexicano.
La identidad cultural y nacional.

Maestra:
Lucila Hinojosa Córdoba.
Alumno:
Francisco Javier Monsiváis Palacios.
Matricula:
1431424.
Grupo:
601.
Monterrey, N.L a 17 de Mayo del 2010.

El cine mexicano.
La identidad cultural y nacional.
Lucila Hinojosa cordoba.
Laindustria cinematográfica es en la actualidad uno de los motores de la economía mundial de los países mas desarrollados, además, de ser un producto cultural que por sus características comunicativas se han convertido en uno de los instrumentos de idealización mas poderosos, que deja en desventaja a los países menos desarrollados, cuyas industrias no pueden competir en los mercados mundialesdominados por las grandes trasnacionales de los medios de comunicación.
La globalización también esta transformando las industrias culturales de las naciones, provocando cada vez mas la concentración de la propiedad y el control por parte de capitales trasnacionales del proceso de producción, distribución, y exhibición de bienes culturales, como son las películas. Actualmente alrededor de 12corporaciones trasnacionales dominan el mercado mundial de los medios de comunicación, para un público potencial de más de 6 mil millones de personas.
La industria del cine mexicano también esta siendo afectada por este proceso globalizador, a mediados de 1990 se hablaba de una crisis prolongada de la industria cinematográfica que nos hacia recordar con nostalgia la década de los 80, cuando se producíanentre 70 y 100 películas por año.
Capitulo 1. La globalización contemporánea y la investigación científico-social.

El cine nació hace ya más de un siglo, siendo impulsado por una poderosa industria científica y tecnológica de los países más desarrollados y exporto modelos de producción y uso que fueron adoptados por los países latinoamericanos, lo cual origino una situación de dependencia quese extiende a un nuevo siglo.los estudios de Hollywood, en estados unidos controlan 85% del mercado internacional cinematográfico, según la encuesta acerca de los sectores cinematográficos nacionales de la UNESCO realizada en 2001.
Las ciencias sociales se enfrentan hoy, a un desafío epistemológico nuevo. Las transformaciones que el proceso de globalización ha traído consigo obligan alinvestigador social a repensar el mundo de otra manera.
El paradigma clásico de las ciencias sociales se constituyo, y sigue desarrollándose, con base en la reflexión acerca de de las formas y los movimientos de la sociedad nacional, pero hay que reconocer que “la sociedad nacional esta siendo recubierta, asimilada o subsumida por la sociedad global, una realidad que no esta suficientemente reconocida ycodificada”.
El mercado de la cinematografía mundial.
Los resultados de las encuestas acerca de los sectores “cinematográficos nacionales” en el 2001 corroboran las tendencias de la comunicación global en su estructura y comportamiento expuestas por los investigadores citados.
La encuesta mostro que los derechos de autor se encuentran menos protegidos en Asia. La asociación de productores delcine Estadounidense perdía 2500 millones de dólares al año a causa de la piratería cinematográfica al año a causa de de la piratería cinematográfica, que tiene lugar fundamentalmente en los países asiáticos, México y la Federación Rusia. Entre otras conclusiones la encuesta arrojo que una comparación con datos de la década de 1980 muestra una tendencia mundial hacia la disminución de nuevaspelículas, aunque desde entonces ha venido aumentando el número de aficionados al cine y telespectadores.
Australia, Canadá, EUA y reino unido juntos producen 500 películas y forman un mercado homogéneo y estructurado, es tradicionalmente la categoría que recibe menos financiamiento público en comparación con el volumen de producción.
Europa occidental continental, con 450 películas en distintos...
tracking img