Resumen el nombre de la rosa umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2767 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
La lectura refiere las vivencias que Adso, novicio del monasterio benedictino de Melk, tuviera durante el recorrido que realizó con Fray Guillermo de Baskerville, sabio y virtuoso franciscano que realizó una gran misión confiada por el emperador, visitando ciudades famosas y abadías antiquísimas.
Adso de Melk está a punto de irse a Roma con su padre, militar; pero ante laimposibilidad de ello Marsilio decide que acompañe al sabio franciscano Guillermo de Baskerville, de 50 años, antiguo inquisidor en Inglaterra e Italia, a visitar durante dos semanas una serie de abadías , sin saber exactamente la misión que llevaba.
Primer día de mes de noviembre llegaron a una abadía benedictina.
En esta abadía el abad Abbone le explica a Guillermo el hallazgo de unmonje llamado Adelmo en un barranco, muerto, golpeado por las rocas mientras caía, arrojado desde unas ventanas del edificio de la abadía. Le autoriza a Guillermo a que investigue el caso. Le autoriza a hacer todo lo necesario para esclarecer el caso, menos que entre en la biblioteca, la mejor biblioteca de todas las abadías , cuya entrada estaba totalmente prohibida a todo el mundo a excepción delbibliotecario.
En esta abadía vive un antiguo conocido de Guillermo, llamado Ubertino da Casale. Estando Guillermo y Adso en la capilla de la abadía junto con Ubertino aparece un personaje misterioso. Es un monje de cara perversa, feo, poco agraciado de facciones animales llamado Salvatore el cual vive en esta abadía porque en su día le salvo Ubertino da Casale de otros castigos populares.Aquel mismo día también habló Guillermo con el monje que cuidaba la huerta el cual era un herbolario especializado. En esta conversación Guillermo preguntó al herbolario si tenía trato con Adelmo, el fallecido, a lo cual contestó que no, que Adelmo convivía con otros monjes, sobre todo con Berengario. El monje herbolario se llamaba Severino de Santemerano.
También ese día conocieron al monjeMalaquías, el bibliotecario, uno de los grandes protagonistas de este libro, el cual les enseñó la antesala de la biblioteca, pero de nuevo les recordó que estaba totalmente prohibido entrar en ella. Solo podía entrar, única y exclusivamente el bibliotecario. Había una serie de monjes trabajando en distintas mesas y en un determinado momento se produjo un intercambio de palabras entre los monjes quetrabajaban y los visitantes en la que se mencionó el nombre de Adelmo. Aquí se pudo ver la mirada que en ese momento el ayudante del bibliotecario llamado Berengario da Arundel dirigió a Venencio, otro monje que admitió su amistad con su “queridísimo Adelmo”.
Tuvieron oportunidad de conocer a Jorge de Burgos el segundo monje mas viejo de la abadía, ciego totalmente, y yo diría que elauténtico protagonista de esta dramática historia.
Conocieron también al monje vidriero de la abadía. se llamaba Nicola da Marimondo.
Una vez que entraron en conversación Nicola le dijo a Guillermo que en la abadía ocurrían cosas muy extrañas, sobre todo en la biblioteca. Tanto monjes como servidores de la abadía.
Fueron a cenar y se sentaron en la mesa del abad, quien les presentó a todos losmonjes. Los monjes guardaban silencio durante la cena y solo se escuchaba la voz del lector de turno. Durante la cena sonsacaron al abad que el edificio de la abadía se cerraba por dentro durante la noche . Se acercaron a los chiqueros de los cerdos y en una tinaja llena de sangre de cerdo estaba metido un hombre sin vida que resultó ser Venancio de Salvemec , el especialista de griego en labiblioteca, al cual conoció Guillermo el día antes.
Guillermo interroga a dos jóvenes monjes sobre la muerte de Adelmo. Eran Bencio de Upsala y Berengario da Arundel, ayudante del bibliotecario. El primero habla de una discusión que tuvieron media docena de monjes entre los que se encontraban los dos muertos y además Malaquias el bibliotecario, Jorge el ciego y otros.
Berengario le cuenta que vio...
tracking img