Resumen "el plano"- siety

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Siety- El Plano

Capítulo 1: RECONOCIMIENTO
* El plano como unidad creada
* Rodaje y montaje:
La realización de una película se compone de dos grandes operaciones: el rodaje de los planos y el montaje de los planos. Los fragmentos que constituyen la película se rodaron antes o después, y fueron luego seleccionados, recortados y ajustados entre sí. Esos fragmentos, esos “bloques deespacio tiempo” son lo que llamaremos los planos de una película.
* La anticipación del plano
-Guión literario: enumera únicamente el encadenamiento de secuencias y diálogos sin mencionar nada de su organización en planos.
-Guión técnico: los planos están ahí, sumariamente descriptos y acompañados de un número que permitirá al equipo técnico localizarlos fácilmente durante el rodaje.
-Plan derodaje: nos muestra la distribución de esos planos en jornadas de rodaje.
-Hoja de producción y el parte de script: nos permitirá seguir día a día el rodaje propiamente dicho de la película. En ellos vuelven a parecer los planos numerados. Sabemos qué planos se rodaron en cada jornada, cuántas tomas se necesitaron para cada uno y, eventualmente, el número de planos “en el saco” desde que empezó elrodaje o los que aún quedan por rodar.
-Storyboard: delimita todavía más la forma de la película que ha de nacer.
Toda esta documentación mencionada permite historiar la gestión de los planos. En el caso del cine documental, el plano nace más que nunca de una confrontación directa con lo real a partir de un proyecto imposible de planificar plano a plano, y luego de una segunda confrontacióndurante el montaje con el conjunto de fragmentos de película rodados, durante la cual el proyecto del film ha de ser reinventado o redescubierto.
* El plano como unidad percibida
En una obra de arte, el proceso de fabricación es más o menos visible. En cine, por el contrario, el espectador puede discernir entre lo que surge del rodaje y lo que surge en el montaje, porque el espectador ve loscambios de plano.
Jacques Aumont habla del cambio de plano como de un “pequeño trauma visual”. El cambio de plano puede ser brutal, pero, se ajuste o no la las “leyes” del raccord formuladas en la gramática del cine, en la mayoría de los casos es casi transparente.
El plano no es solo una unidad de fabricación de la película: el plano es un momento de la película identificado por elespectador, una unidad que, en la película, es testimonio del acto creativo del rodaje y del montaje.
Al fin y al cabo de podrá hablar de cine sin mencionar el plano: bastará con hablar de la imagen. Pero la imagen no cuenta nada acerca de lo sucedido durante su elaboración. El plano, en cambio, encarna aquello que, en la película, remite a la realidad del rodaje, a la presencia real del espectadory de los cuerpos situados delante de la cámara y cuya huella capturó la película entre el arranque del motor y su detención; remite a la duración de esa presencia y a los tijeretazos del montador, que recortan esa duración y fijan los límites temporales del plano.
* Complicaciones: el plano compuesto
El plano percibido corresponde a la unidad del montaje, es decir, al fragmento de películaseleccionado y colocado en su lugar durante el montaje. Pero también puede suceder que el plano percibido, el bloque homogéneo de espacio y tiempo del plano percibido, resulte de la combinación de varios registros distintos. Es lo que ocurre en tres familias de casos bastante extendidos:
* Primer caso: el espacio compuesto
A veces suponemos que es un espacio unitario y homogéneo y enrealidad es una obtención de una yuxtaposición y/o superposición de espacios distintos. Advertidos o no, estos procedimientos comprometen la evidencia del plano tanto que fragmento de la realidad, bloque homogéneo e indivisible, rastro material del rodaje. Dos seres pueden compartir pantalla sin haberse encontrado nunca durante el rodaje.
* Segundo caso: el tiempo discontinuo
El corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Plan
  • Resumen Plan
  • resumen plan
  • Resumen Plan
  • El plano emanuelle siety
  • Resumen la tierra es plana
  • resumen plan de estudios 2011
  • Plan Anual Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS