resumen el sepultamiento del complejo de edipo freud

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Ontogenia y filogenia unidas en este complejo, puesto que presenta una componente personal y hereditaria, compartido como especie.
El complejo de Edipo revela cada vez más su significación como fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Después cae sepultado, sucumbe a la represión y es seguido popor el período de latencia. Así es como el complejo de Edipo se iría al fundamentoa raíz de su fracaso, como resultado de su imposibilidad interna.
Últimamente se ha agudizado nuestra ssensibilidad para la percepción de que el desarrollo sexual del niño progresa hasta una fase en la que los genitales ya han tomado su papel rector. Pero estos genitales son sólo los masculinos, puesto que los femeninos siguen sin ser descubiertos. Esta fase falica, contemporánea a la delcomplejo de Edipo, no prosigue su derrollo hasta la organización genital definitiva, sino que se hunde y es revelada por el período de latencia. Ahora bien, su desenlace se consuma de manera típica y apuntalándose en sucesos que retornan de manera regular.
Cuando el niño varón ha volcado su interés en los genitales, lo deja traslucir por su vasta ocupación manual en ellos, y después tiene que hacerexperiencia de que los adultos no están de acuerdo con ese obrar (inhibición de la fase falica por amenaza).
De esta forma se dejan entrever las fases de la conformación de la sexualidad infantil y posterior mente adulta. Oral, Anal, Falica (sólo para el varoncito), Latencia y Genital.
La observación que por fin quiebra la incredulidad del niño es la de los genitales femeninos. Alguna vez elvaroncito, orgulloso de su posesión del pene, llega a ver la región genital de una niñita, y no puede menos que convencerse de la falta de un pene en un ser tan semejante a él (Universalidad del pene). Pero con ello se hs vuelto representable la pérdida del propio pene, y la amenaza de castración obtiene su efecto con posterioridad (Nachträglich).
Ahora bien, no debemos ser ciegos y encerrarnos enla idea de que el quehacer sexual del niño se encierra únicamente en las conductas masturbatorias, este quehacer es sólo la descarga genital de excitación sexual perteneciente al complejo.
El complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y otra pasiva.
Pudo situarse de manera masculina en el lugar del padre y, como él, mantener comercio con la madre, a raízde lo cual el padre fue sentido pronto como un obstáculo ; o quiso sustituir a la madre y hacerse amar por el padre, con lo cual la madre quedó sobrando.
En efecto, ambas posiciones (activa y pasiva) conllevan la pérdida del pene; una, la masculina, en calidad de castigo, y la otra, femenina, como premisa.
Si la satisfacción amorosa en el terreno del complejo de Edipo debe costar el pene,entonces por fuerza estallará el conflicto entre el interés narcisista en esta parte del cuerpo y la investidura libinidosa de los objetos parentales. En este conflicto triunfa normalmente el primero de esos poderes: El yo del niño se extraña del complejo de Edipo.
Se expone en otro lugar el modo en que esto acontece (El yo, el Ello {1923b},supra, páginas 31 y sigs).
Las investiduras de objeto sonresignadas y sustituidas por identificación. La autoridad del padre o de ambos progenitores es introyectada en el yo, forma ahí el núcleo del superyó, que toma prestada del padre su severidad, perpetúa la prohibición del incesto y, así asegura al yo contra el retorno de la investidura libinidosa de objeto (hacia la madre, en el caso del niño, padre en caso de la niña). Las aspiraciones libinidosasque pertenecen al complejo de Edipo son en parte desexualizadas y sublimadas, lo cual probablemente acontezca con toda transposición en identificación, y en parte son inhibidas en du meta y mudadas en mociones tiernas {Sepultamiento del Complejo de Edipo}.
Comprenderemos de este modo, la vida sexual infantil exteriorizada y de camino al sepultamiento del complejo en las siguientes etapas :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sepultamiento del complejo de Edipo Resumen
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo.
  • Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El sepultamiento del complejo de edipo
  • El Sepultamiento Del Complejo De Edipo
  • El sepultamiento del complejo de edipo (1924)
  • El Sepultamiento del Complejo de Edipo
  • El complejo de edipo. Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS