Resumen El Significado De La Teoría General De Los Sistemas

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Capítulo 2: El significado de la teoría general de los sistemas

En pos de una teoria general de los sistemas.
En contraste con la visión mecanicista han aparecido en las varis ramas de lafísicamoderna problemas de totalidad, interacción, dinámica y organización.
La concepción organísmica es básica para la biología moderna. Es necesario estudiar nosólo partes y procesos aislados, sino tambiénresolver los problemas decisivos hallados enla organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de parteny que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando seestudian aisladas o dentro deltodo. Propensiones parecidas se manifestaron en psicología. En tanto que la clásica psicología de la asociación trataba de resolver fenómenos mentales en unidadeselementales –átomos psicológicos se diría-, tales como sensaciones elementales, la psicología de laGestalt reveló la existencia y la primacía de todos psicológicos que no son sumas deunidades elementales y queestán gobernadas por leyes dinámicas.
Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos es aun másimpresionante cuando se tiene en cuenta que se dieron independientemente,sin que casinunca interviniera nada de la labor e indagación en campos aparte.
Hay otro aspecto importante de la ciencia moderna. Hasta no hace mucho la ciencia exacta,el corpus de las leyes de lanaturaleza, coincidía casi del todo en la física teórica. Pocosintentos de enunciar leyes exactas en terrenos no físicos han merecido reconocimiento.
El sentido de la teoría general de sistemas puedeser circunscrito como sigue. La física seocupa de sistemas de diferentes niveles de generalidad. Si delata desde sistemas bastanteespeciales hasta leyes especiales de disciplinas físicas como lamecánica o la óptica, ya hasta leyes de gran generalidad, como los principios de la termodinámica, aplicables asistemas de naturaleza intrínsecamente diferente.
La correspondencia se debe a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
  • Teoria general de sistemas resumen completo
  • Teoria General de Sistemas (resumen del libro)
  • resumen abordaje de la teoria general de sistemas
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Resumen Capitulo 8 Teoria General De Los Sistemas
  • resumen de teorias significativas del aprendizaje
  • Teoría del aprendizaje significativo. resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS