Resumen Etica Para Amador

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAP. I. DE QUÉ VA LA ETICA


Pequeñeces así son importantes: Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.

Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. El caso de Héctor es distinto. En cierta medida los seres humanos también estamos programadospor la naturaleza. Pero tienes que reconocer que no son hipótesis imposibles, mientras que un castor que fabrique panales o una termita desertora no son algo raro, sino estrictamente imposible. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre..,

Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los seres humanos somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano.

Enresumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los humanos podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. «La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo -cada uno- es quien debe vivir.


II. ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS [Los motivos de la acción humana]

Te recuerdo brevemente donde estamos. Queda claro que hay cosas que nosconvienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. : un barco lleva una importante carga de un puerto a otro. Parece que la única forma de salvar el barco y la tripulación es arrojar por la borda el cargamento, que además de importante es pesado. Sin embargo, dadas las borrascosas circunstancias, el capitán prefiere salvar su vida y la de sutripulación que salvar la carga, por preciosa que sea. «También se lo destruye una tormenta. Dejemos de lado el tormento de las tormentas. Afortunadamente no solemos estar tan “acuchados” por la vida como el capitán del dichoso barquito del que hemos hablado. A estos motivos les llamaremos órdenes. el motivo parece ser la ausencia de motivo, el que te apetece sin más, la pura gana. 1. Las órdenes, También enlas costumbres hay algo así como una obediencia a ciertos tipos de órdenes: piensa, por ej., El capitán del barco estaba cuando lo dejamos, en el trance de arrojar o no la carga por la borda para evitar el naufragio. Desde luego tiene orden de llevar las mercancías a puerto, la costumbre no es precisamente tirarlas al mar y poco le ayudaría seguir sus caprichos dado el berenjenal en que seencuentra.

Y si en la situación en que está las órdenes no le bastan, la costumbre todavía menos. ¡Premio especial del jurado a la defensa intempestiva del taparrabos! Tanto conformismo ante la costumbre vigente es un poco morboso, ¿no? Podemos suponer que nuestro capitán griego era un hombre práctico y que la rutina de conservar la carga no era suficiente para determinar su comportamiento en caso depeligro.

Tampoco parece que sea ocasión propicia para entregarse a los caprichos.


III. HAZ LO QUE QUIERAS [La libertad – lo bueno y lo malo]

Vez sobre los caprichos, el resultado es parecido. Pero nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. No habrá más remedio, para ser personas y no, borregos (con perdón de los borregos), que pensar dos veces loque hacemos. Pero, hay costumbres y órdenes —como hemos visto— que pueden ser malas, o sea «inmorales», por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad y aprender en serio cómo emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste justo la «moral»: la «ética» de la que estamos hablando aquí), más vale dejarse de órdenes, costumbresy caprichos. Son buenas en cuanto futbolistas y como futbolistas, sin que entremos en averiguaciones sobre su vida privada. ¿Y sabes por qué no resulta sencillo decir cuándo un ser humano es «bueno» y cuándo no lo es? Porque no sabemos para que sirven los seres humanos. Nadie exige a un futbolista —para ser buen futbolista, no buen ser humano— que sea caritativo o veraz; ni se pide a una moto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Ética Para Amador (Resumen)
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS