Resumen filosofía desde el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es comúnmente aceptado que con el Renacimiento se inicia la época moderna. Desde una perspectiva filosófica puede considerarse como un periodo de transición entre la filosofía de la Edad Media y la filosofía moderna. En este sentido, el Renacimiento significa la vuelta a los orígenes clásicos, que se inicia en Italia y se difunde rápidamente por toda Europa.

Como movimiento de renovacióncultural se desarrollan tres corrientes que van a ser definitivas para la Edad Moderna; el humanismo, la Reforma protestante y el progresivo avance de la ciencia.

En cuanto a las características de la filosofía del Renacimiento, se pueden resumir en la vuelta a los grandes sistemas clásicos y a una progresiva laicización, en busca de una nueva concepción del hombre y de la naturaleza.

Elhumanismo, las controversias religiosas, la filosofía política y utópica y el desarrollo de la ciencia ayudarán a disolver la ideología teocéntrica medieval que justifica la interpretación del mundo a partir de Dios, sustituyéndola por una concepción antropocéntrica, según la cual, el ser humano está por encima de todos los valores.

La consecuencia lógica de dichas concepciones es el auge de lasciencias humanas (arte, poesía, moral) y de las ciencias naturales.

El humanismo, entendido como valor educativo de lo clásico, pretendía inculcar un ideal de hombre que procedía de la cultura clásica. El humanista es un intelectual que se enfrenta a todo tipo de poder establecido, que denuncia la injusticia por medio de la utopía y tiene la perfección como meta. Sin embargo, se desvincula de laactividad científica hasta el punto de mostrar una actitud de desprecio y hostilidad. Fruto de la actividad de recopilación de lo clásico surgen corrientes como el platonismo y el aristotelismo, así como el estoicismo, el epicureísmo y el escepticismo.

El platonismo impulsa el estudio del mundo clásico, promueve la unificación de las diferentes posturas religiosas y revaloriza el pensamientoplatónico. Considera al hombre como el ser más digno de admiración del universo y, así como Dios está en todas las cosas, también el hombre se encuentra a sí mismo en ellas. El hombre posee todas las propiedades de los seres de la naturaleza, con lo cual también posee la libertad de hacerse a sí mismo.

Entre los aristotélicos se considera al alma como una actividad que el cuerpo desarrolla paraimpulsar su prioridad natural y corporal, negando la inmortalidad personal y considerando que la virtud es el único bien al que se debe aspirar, no un bien del más allá.

El estoicismo promueve la resignación por medio de la virtud; propone aceptar con agrado todo lo que le ocurre al hombre, porque de todos modos va a ocurrir. En esta situación de plegamiento al destino es donde los estoicos ponen laracionalidad. El sabio se amolda totalmente al destino, y logra su independencia disminuyendo sus necesidades y despojándose de sus pasiones para alcanzar su imperturbabilidad.

El epicureísmo plantea un modo de vida materialista. Todo es corporal, y en el universo no hay finalidad ni intervención de los dioses. El placer, entendido como aquello que conviene a nuestra naturaleza, es el verdaderobien, debe ser puro, duradero y estable, dejando al hombre libre e imperturbable. Con esto se eliminan los placeres sensuales para dejar paso a otros más espirituales como la amistad.

El escéptico afirma que es imposible hallar la verdad definitiva, por lo que debe quedarse en la búsqueda. Es relativista, pues piensa que nuestras opiniones son una convención por lo que no hay razón paraafirmar una cosa en lugar de otra, de forma que lo mejor es suspender el juicio.

En la primera mitad del siglo XVI, el heliocentrismo que inicia Copérnico cambió la imagen que el hombre tenia del mundo. Por eso se suele decir que la ciencia moderna nació como alternativa a la concepción del mundo antigua y medieval. Se sustituye el cosmos por el universo, el geocentrismo por el heliocentrismo, y...
tracking img