Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diabetes mellitus es una enfermedad de distribución universal con una prevalencia de alrededor del 7 al 10 % y con tendencia a un crecimiento de tipo epidémico, ya que se ve influenciada por factores externos y no sólo por la genética de las personas. Estos factores son el sobrepeso y obesidad, sedentarismo, mala alimentación, especialmente la ingesta de hidratos de carbono refinados y grasassaturadas. La diabetes está fuertemente unida a otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, dislipemia (aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre) y obesidad. Todas ellas, tienen un profundo impacto en la salud de las personas ya que aumentan la probabilidad de sufrir consecuencias incapacitantes y muchas veces mortales como infarto agudo de miocardio (IAM) yaccidente cerebro vascular (ACV) entre otros. Estas complicaciones o patologías desarrolladas a partir de las primeras tienen un impacto enorme en la economía de las obras sociales y salud pública.
Según la Federación internacional de Diabetes (IDF) la prevalencia de diabetes en Argentina sería de entre el 5 al 8 % (Mapa 1). Lo cual hace que sobre un estimado de 40 millones de habitantes laprevalencia de diabetes alcanzaría alrededor de 3,2 millones de personas diabéticas en la República Argentina.

[pic]Dentro de este estimado debemos considerar que el 95% son diabéticos tipo 2, los cuales alrededor de un tercio se encontrarían sin diagnóstico.
[pic]Analizando la prevallencia de intolerancia a la glucosa (Mapa 2), esto es “prediabetes”, ya que las personas con esta entidad tienen unamayor probabilidad de desarrollar diabetes, vemos que la prevalencia asciende hasta un 11%. Alrededor de 4,4 millones de personas en Argentina estarían dentro de esta condición.

[pic]La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, en el 2005, el HIV/SIDA, la tuberculosis y la malaria en su conjunto causaron alrededor de 4 millones de muertes en todo el mundo. En el mismo año, lasenfermedades crónicas no contagiosas como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la enfermedad respiratoria crónica y la Diabetes mataron a casi 30 millones de personas. Aunque sorprendente, estas cifras no reflejan el problema en su totalidad, ya que no hablan de la discapacidad, el sufrimiento y las privaciones personales resultantes de las complicaciones diabéticas; o en una escala económica másamplia, los enormes costes sanitarios y la pérdida de productividad que genera la diabetes. Además las personas con enfermedades crónicas no contagiosas tienen más probabilidad de contraer una enfermedad infecciosa.
[pic]En prácticamente todas las sociedades desarrolladas, la diabetes está clasificada entre las principales causas de ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidadesinferiores. Por sus efectos sobre las enfermedades cardiovasculares, entre un 70 y 80% de las personas con diabetes muere por enfermedad cardiovascular.
Existen sólidos argumentos a favor de la intervención para la prevención de enfermedades crónicas. Según la OMS, el 80% de los casos de diabetes, enfermedad cardíaca y derrame cerebral, así como el 30% de los casos de cáncer, se pueden prevenirmediante métodos económicamente eficaces en todas las regiones del mundo. Estudios internacionales fiables muestran que las complicaciones diabéticas se pueden retrasar o prevenir en la mayoría de los casos cuando las personas con diabetes son diagnosticadas precozmente y reciben el tratamiento y la atención recomendadas.
Con el fin de conseguir monitorizar y controlar su afección, la persona condiabetes necesita tener acceso a un tratamiento y a unos servicios médicos adecuados, a medicamentos y otros suministros escenciales para el autocuidado y, muy importante, la educación y apoyo, independientemente de su tipo de diabetes, del equipo médico, sociedad y gobierno en todos sus niveles.
A la hora de atender a las personas que ya tienen diabetes, es fácil pasar por alto la necesidad de vivir...
tracking img