Resumen final adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TEÓRICOS

1. EL MÉTODO FREUDIANO I: LA LIBERTAD ASOCIATIVA

¿Qué es la clínica? Actitudes básicas del oyente ante el sujeto que pide ayuda: objetivar, dar la palabra, comprender, escuchar. Conocimiento y saber: limitaciones de la concepción del sujeto en tanto cognoscente. El método freudiano. La función y el campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Simbólico,Imaginario y Real. El significante en lo simbólico. La regla de oro: ningún significante puede considerarse dotado de un sentido unívoco. Las articulaciones de lenguaje. Lo simbólico como red de articulación y como tésera. La ampliación de lo volitivo al campo de lo inconsciente. El inconsciente como huella y como camino del trabajo analítico. Función de la interpretación. La importancia de la ausencia deun libro de códigos de la interpretación. Significado y sentido. La operación de la verdad en el análisis. Estructura alusiva de la interpretación. La distinción entre terapéutica y clínica.

Dilucidar una concepción coloquial de entender el término “clínica” por experiencia, a la que se confunde utilizando coloquialmente el uso diario del término clínica como la práctica con los pacientes, esdecir atender pacientes. La gente dirá “me voy a dedicar a la clínica” “a mí me encanta la clínica”, y siempre que hablamos de clínica entendemos justamente a atender pacientes.
La concepción estricta de clínica no es atender pacientes, eso es lo que llamamos la experiencia, la práctica. A partir del “Discurso de apertura de la sección clínica” del año 1977 Lacan dice qué es la clínica y laprimera respuesta que da es “la clínica tiene una base en lo que se dice en un psicoanálisis”. En principio la clínica tiene una base en lo que se dice en un psicoanálisis, podemos ampliar y decir lo que se dice y lo que pasa en un psicoanálisis. Esa es la base de la clínica. Es decir la clínica se halla a partir de esa base, de lo que se dice y de lo que pasa en un psicoanálisis.
Segunda cuestión,lo que se dice, lo que se dice entonces nos introduce ya a distinguir los dos campos: el de la experiencia de la clínica, la experiencia, la práctica, la práctica clínica, podría ser precisamente estar en ese lugar donde se dice algo, donde hay una práctica que está regida por el habla, porque alguien entona la palabra, eso es la base de lo que se dice. Y esta formulación de “lo que se dice”, esla formulación de Lacan cuando dice “la clínica tiene una base que es lo que se dice en un psicoanálisis”, no aclara quién lo dice, si es que lo dice el paciente o si también lo dice el analista. Es decir que este “lo que se dice” también podría englobar, incluir, tanto lo que dice el paciente como lo que dice el analista. Y cuando entramos de lleno en esta cuestión del decir nos preguntamos porqué el acento puesto en lo que se dice. Porque la práctica, esta práctica del hablante, esta práctica del análisis es fundamentalmente la práctica donde se pone en juego el habla. Un paciente, la persona, tiene que hablar y la otra lo que hace en un principio es responder.
Ahora hay que responder, pero no siempre lo que se responde corresponde a la emisión de sonidos o palabras, a veces tambiénlos dichos, los actos dicen, es decir que un acto también es algo que se dice en un análisis. Y hablar del decir introduce entonces una diferencia entre lo que es los dichos, el plano de los dichos, el plano de los enunciados, la sumatoria de los enunciados, lo que queda registrado en un aparato de grabación, los actos; y otro plano que se va a llamar el decir, el decir en tanto la posición quetiene aquel que enuncia determinado enunciado. No se superpone necesariamente el dicho al decir, yo puedo estar diciéndoles esto que les digo y está siendo registrado, sin embargo la posición que tengo en relación a eso podría variar que creo muchísimo, no creo nada, estar pensando en otra cosa, es decir que hay una posición del sujeto en relación a sus propios dichos.
Y por último se introduce...
tracking img