Resumen fitoalexina

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Fitoalexinas: defensa en plantas

Considerables cambios bioquímicos suceden en las plantas luego de una infección y varios de estos cambios se han asociado con la expresión del mecanismo dedefensa, promoviendo sustancias llamadas fitoalexinas. En la actualidad son consideradas compuestos antimicrobiales de bajo peso molecular producidos por las plantas en respuesta a infección, agentesquímicos, daño mecánico o a estrés.
Existe un extenso repertorio de “metabolitos secundarios”, presentes en concentraciones variables, en todos los tejidos vegetales adultos, cuya funciónprimordial parece ser la defensa contra invasiones microbianas. A diferencia de las fitoalexinas, estos compuestos se caracterizan por su estado permanente, sirviendo de barrera inicial a la propagación debacterias u hongos dentro de los tejidos de la planta. A diferencia de los metabolitos secundarios, las evidencias señalan que las plantas no parecen almacenar la maquinaria enzimática requerida enla síntesis de fitoalexinas, sino que ellas inician la transcripción del ARNm de las enzimas involucradas en su síntesis después del daño o la invasión del patógeno.
Ante la invasión de tejidosvegetales por un microorganismo foráneo, la respuesta defensiva inducible más temprana es la muerte celular controlada. El fenómeno consiste en retirar los nutrientes al atacante, aislar el área pormedio del refuerzo mecánico de las paredes celulares de células circundantes y secretar fitoalexinas en la zona aislada. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la amplia diversidad de lanaturaleza química de las fitoalexinas. Cubre prácticamente todo el espectro químico de los productos naturales que hallamos en los vegetales. Se han identificado cerca de 150 metabolitos distribuidosdentro del grupo de los isoflavonoides, sesquiterpenoides, diterpenoides, poliacetilenos, dihidrofenantrenos, estilbenos y otros tipos de sustancias. Los mecanismos de defensa inducibles requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS