Yesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si YESOS
1.- HISTORIA Y DEFINICION
El yeso es uno de los más antiguos materiales empleado en construcción. En el período Neolítico, con el dominio del fuego, comenzó a elaborarse yeso calcinando aljez, y a utilizarlo para unir las piezas de mampostería, sellar las juntas de los muros y para revestir los paramentos de las viviendas, sustituyendo al mortero de barro. En Çatal Hüyük, durante elmilenio IX a. C., encontramos guarnecidos de yeso y cal, con restos de pinturas al fresco. En la antigua Jericó, en el milenio VI a. C., se usó yeso moldeado.
En el Antiguo Egipto, durante el tercer milenio a. C., se empleó yeso para sellar las juntas de los bloques de la Gran Pirámide de Giza, y en multitud de tumbas como revestimiento y soporte de bajorrelieves pintados. El palacio de Cnososcontiene revestimientos y suelos elaborados con yeso.
Los Sasánidas utilizaron profusamente el yeso en albañilería. Los Omeyas dejaron muestras de su empleo en sus alcázares sirios, como revestimiento e incluso en arcos prefabricados.
La cultura musulmana difundió en España el empleo del yeso, ampliamente adoptada en el valle del Ebro y sur de Aragón, dejando hermosas muestras de su empleodecorativo en el arte de las zonas de Aragón, Toledo, Granada y Sevilla.
El uso del yeso en el siglo X fue un avance significativo. Con la adicción de agua a un polvo de sulfato cálcico deshidratado se producía un material sólido. Se atribuye a Rhazés (850-923 d.C.), médico persa, la utilización del yeso por primera vez en medicina, en su tratado médico "Hawi". Otro persa, Abu Mansur Muwaffak describió lacolocación de yesos para fracturas y otras lesiones óseas de los miembros
En el siglo XVIII el uso del yeso en construcción se generaliza en Europa. Lavoisier presenta el primer estudio científico del yeso en la Academia de Ciencias. Posteriormente Van t'Hoff y Le Chatelier aportaron estudios describiendo los procesos de deshidratación del yeso, sentando las bases científicas del conocimientoininterrumpido posterior.
El yeso que se usa en odontología se obtiene a partir del mineral de yeso o gypso (CaSO4+2H2O) o sulfato de calcio dihidratado, mediante un proceso industrial, que se someterá a un proceso de calcinación, trituración, refinación y envasado. Y sirve principalmente para registrar las características anatomicas y las relaciones con sus partes.
Es uno de los materiales másusados en odontología, gracias a que el fabricante, mediante técnicas, puede variar fácilmente sus propiedades y utilizados en distintas áreas de odontología:

- Materiales de impresión en casos desdentados
- Para realizar vaciados
- Aglutinante para la sílice (le da cuerpo a otros materiales) de otros materiales
- Etapas de laboratorio (colocar modelos en un articulador, paracolocar en mufla).

2.- TIPOS DE YESO:

2.1.- YESOS DE CONSTRUCCION:

-Yesos artesanales, tradicionales o multi-fases

• El yeso negro es el producto que contiene más impurezas, de grano grueso, color gris, y con el que se da una primera capa de enlucido.
• El yeso blanco con pocas impurezas, de grano fino, color blanco, que se usa principalmente para el enlucido másexterior, de acabado.
• El yeso rojo, muy apreciado en restauración, que presenta ese color rojizo debido a las impurezas de otros minerales.

-Yesos industriales o de horno mecánico

• Yeso de construcción (bifase)
o Grueso
o Fino
• Escayola, que es un yeso de más calidad y grano más fino, con pureza mayor del 90%.

-Yesos con aditivos

• Yesocontrolado de construcción
o Grueso
o Fino
• Yesos finos especiales
• Yeso controlado aligerado
• Yeso de alta dureza superficial
• Yeso de proyección mecánica
• Yeso aligerado de proyección mecánica
• Yesos-cola y adhesivos.
2.2.- YESOS DE USO ODONTOLOGICO:

Según la clasificación de la norma ISO 6873/1998, se encuentra 5 tipos de yesos, que...
tracking img