Resumen foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase del 15 de marzo de 1978
(Foucault)

* Quería hablar de lo que se entiende por razón de estado entre fines del s.XVI y principios del s. XVII.
* Palazzo: qué es razon? Se emplea en 2 sentidos:
1. razón es la esencia cabal de una cosa, lo que constituye la unión, la reunión de todas sus partes.
2. Desde un punto de vista subjetivo, razón es la facultad del alma quepermite conocer la verdad de las cosas, es decir, ese lazo, esa integridad de las distintas partes de la cosa que son sus constituyentes.
* La razón es, por lo tanto, un medio de conocimientos, pero asimismo algo que permite a la voluntad ajustarse a lo que conoce, es decir, a la esencia misma de las cosas. Y será en consecuencia, la esencia de las cosas, la fuerza que permite a la voluntad yhasta cierto punto la obliga a seguir la esencia misma de las cosas.
* Definición de estado (Palazzo): se entiende en 4 sentidos
1. Es un dominio
2. Es una jurisdicción (a lo que hoy nosotros llamamos institución)
3. Es una condición de vida, un estatus individual, una profesión.
4. Es la cualidad de una cosa, una cualidad que se opone al movimiento, es lo que hace que una cosasea siendo lo que es.
* Qué es la republica? Un estado en los 4 sentidos de la palabra. La república es un dominio, un medio de jurisdicción, es al menos un conjunto de estados (si no es uno) y es estabilidad de las 3 c osas anteriores: dominio, jurisdicción e institución o estatus de los individuos.
* Se llamará razón de estado lo que es necesario y suficiente para que la republicaconserve intacta su integridad
* Si tomamos el lado subjetivo de “razón”, a qué se llama razón de estado?: a una regla o un arte que nos hace conocer los medios para alcanzar la integridad, la tranquilidad o la paz de la republica.(Palazzo)
* Chemnitz: ¿qué es la razón de estado? “Es cierta consideración política que debe tenerse en todos los asuntos públicos, en todos los consejos y proyectos,y que debe tender únicamente a la conservación, el aumento, la felicidad del estado, para lo cual es menester emplear los medios más fáciles y prontos.”
* La definición de Palazzo tiene algunas características:
I. Nada en ella se refiere a otra cosa que al estado mismo.
II. La razón de estado está articulada en torno de la relación esencia-saber. Es la esencia misma del estado ytambién el conocimiento que en cierto modo permite seguir su trama y obedecerla
III. La razón de estado es esencialmente algo cautelar, con ella y por ella se trata primordialmente de señalar lo necesario y suficiente para que el estado exista y se mantenga en su integridad y, de ser preciso, para restablecerla
IV. No es un principio de transformación y de evolución de estado; es conservadoraV. Su rasgo más característico: se trata de llegar a una “justa mediocridad“ (Marqués de Chastelet); no hay nada que concierna a algo parecido a una finalidad anterior, exterior e incluso ulterior al estado mismo. El fin de la razón de estado es el estado mismo, y si hay algo semejante a la perfección, a la dicha, a la felicidad, sólo serán las del estado.
* Palazzo plantea 2 objeciones:a) si la razón de estado carece de finalidad, ¿será que, después de todo, no se puede prescindir del estado? Y b) la razón de estado, el arte de gobernar, y el propio gobierno, ¿no deben intervenir exclusivamente cuando se trata de corregir un defecto o prevenir un peligro inmediato?
* Y responde: en absoluto, la republica no podrá subsistir en ningún momento, no podría tener ninguna duraciónsi un arte de gobernar regido por la razón de estado no la hiciera suya y la mantuviera a cada instante. La debilidad de la naturaleza humana y la maldad de los hombres hacer que nada pueda conservarse en la específica razón de estado; siempre es necesario un gobierno: el gobierno como acto de creación continua de la republica.
* Esta temática planteada por Palazzo es importante porque,...
tracking img