Paradigmas de la inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
1. Reto de la conciencia corporalizada
Una característica de los nanorobots es su interacción con el mundo real. Esta es la línea de investigación más actual de la IA y, no puede haber genuina inteligencia artificial, si asimismo no es vida artificial, es decir, cumple las exigencias comentadas anteriormente. En consecuencia, para R. A. Brooks no hayconciencia si no hay cuerpo, ya sea natural o artificial que la sienta y, para ello, es pertinente un equipamiento sensorial y motor que interaccione con el medio para absorber energía y auto-repararse, hecho que no ejecutan las inteligencias artificiales de hoy día. H. Putnam analiza la metáfora del cerebro introducido en una cuba, brainin-a-vat, como sinónimo del estado funcional donde puedeencontrarse un cerebro aislado de cualquier estímulo externo. Desde la perspectiva de R.A. Brooks, dicho cerebro podría poseer inteligencia pero carecería de mente o en términos funcionales, de un interfaz programático que vinculara el exterior y el interior. De ahí que, a juicio de este autor, la presencia o ausencia de conciencia no dependería tanto del hardware inicial, sino de su situación en unmundo real, lo que define Brooks como situación en un contexto, así como la incardinación en un cuerpo, aunque éste tenga un origen artificial. Desde esta perspectiva, que no separa abruptamente lo natural y lo artificial, un ser humano y el T-1 del film Terminator dispondrían de mente, en cambio, un cerebro aislado en una cuba y un ordenador personal carecerían de ella.

Desde otra perspectivacontraria, Peter Lloyd sugiere que puede haber seres conscientes enormemente estúpidos, como un insecto o un cangrejo y ordenadores muy inteligentes, pero sin conciencia. La inteligencia no implica la conciencia ni viceversa.

2. La noción del yo y la vida artificial

Dudamos con frecuencia si asignar una conciencia a animales cercanos emocionalmente a nuestro ser, como los primates.Incluso dudaríamos si asignar conciencia a una ameba o una célula. Lo que está claro, no obstante, es que la conciencia no tiene porque estar ligada a la inteligencia en la naturaleza. Y, en cambio, en los objetos artificiales que diseñamos podemos ver dispositivos que resuelven problemas, una IA ausencia total de conciencia y sentimientos.

Si la conciencia está ligada a la vida, la únicaposibilidad que hay de conectarla a la inteligencia artificial es crear precisamente vida artificial. El análisis de Peter Lloyd es probablemente más esclarecedor que la de aquellos reduccionistas o fisicalistas que niegan la realidad de la conciencia debido a la carencia de un referente concreto del fenómeno en la propia estructura del cerebro. De esta forma, volvemos en nuestra máquina filosófica deltiempo a una cuestión que data de la tradición empirista y racionalista.

D. Hume quien, de forma coherente, se vio en la tesitura de negar la existencia de una substancia detectable como es el yo, la conciencia. Varios siglos después, el conductismo explica el algoritmo de cómo se relaciona la caja negra con el entorno, pero pone entre paréntesis el hecho de que la conciencia exista pues es un meronombre que carece de referente, en una línea paralela a la filosofía analítica del lenguaje. De este modo, el yo va asociado a aquel conjunto de pensamientos que suceden en el cerebro sin unidad ni cohesión. Sin embargo, en oposición al empirismo y el conductismo, quizás es más honesto admitir que no podemos explicar el mecanismo de la conciencia que simplemente negar la existencia del yo, comonombre carente de sentido, como apuntaba David Hume, o como un mero suceso metafísico que exige la navaja de G. Ockham de los procesos que denominamos carentes de sentido, pero que en realidad son ininteligibles.

Supongamos que conocemos la estructura y las funciones del cerebro como ordenador biológico y podemos clonar células neuronales con la estructura funcional del lóbulo frontal o...
tracking img