Resumen genealogia del racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genealogía del Racismo – (coni alvarez)
Michel Foucault

Segunda lección
14 de Enero de 1976
GENEALOGÍA 2 – PODER, DERECHO, VERDAD

Análisis de las relaciones de poder a través de la guerra. En las relaciones bélicas, en el modelo de la guerra y en el esquema de las luchas, se puede encontrar un principio de inteligibilidad y del análisis del poder político. Por esto se tratará dedescifrar el poder político en términos de guerra de lucha y de enfrentamiento. Además, más adelante se analizará a las instituciones militares en todos los ámbitos de su funcionamiento.
Hasta ahora, Foucault trató de recorrer desde 1970-1971 el cómo del poder, o sea, trató de captar por un lado, las reglas del derecho que delimitan formalmente el poder y por otro, los efectos de verdad que elpoder produce y transmite, y que a su vez reproducen el poder. Entonces un triángulo: poder, derecho, verdad.

El problema de Foucault es establecer qué reglas del derecho hacen funcionar las relaciones de poder para producir discursos de verdad, ya que en el fondo de cualquier sociedad, múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social. No hay ejercicio delpoder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad que funcionen, ya que estamos sometidos a la producción de la verdad del poder y no podemos ejercer el poder sino a través de la producción de verdad. Debemos decir la verdad, estamos obligados o condenados a confesar la verdad o a encontrarla. El poder institucionaliza la búsqueda de la verdad, la profesionaliza, la recompensa. Del otrolado, estamos sometidos a la verdad ya que la verdad hace ley, produce el discurso verdadero que lleva el mismo efecto de poder. Después de todo, estamos condenados, destinados a cierto modo de vivir y morir, en función de los discursos verdaderos que comportan efectos específicos de poder. Así: reglas del derecho, mecanismos de poder, efectos de verdad o incluso reglas de poder y el poder de losdiscursos verdaderos son parte del campo que Foucault ha querido recorrer.

Algunas palabras sobre este recorrido:
En la relación entre derecho y poder vale el principio que en las sociedades occidentales, desde la edad media, la elaboración del pensamiento jurídico se hizo esencialmente en torno al poder real (personaje del rey), se elaboró bajo su presión para su beneficio y como elementode justificación. No hay que olvidar que la reactivación del derecho romano en el siglo XII fue el gran fenómeno en torno del cual y a partir del cual se reconstituyó el edificio jurídico que se había desorganizado después de la caída del imperio romano. Esto último ayudó a la constitución del poder monárquico autoritario, el administrativo y absoluto. Entonces: la formación del edificio jurídicose hizo en torno al personaje del rey, en provecho del poder real. Y cuando alguien se oponga al rey los límites de este poder real serán puestos en discusión. Para mantener su legitimidad era necesario establecer dentro de qué límites debía ejercer. Desde la edad media, la teoría del derecho se organiza en torno al problema de la soberanía y tiene la función de fijar la legitimidad del poder. Siel sistema del derecho está centrado en el rey hay que eliminar la dominación y sus consecuencias.

Foucault ha tratado de mostrar desde la Edad Media cómo, hasta dónde y en qué forma, el derecho (conjunto de reglamentos que aplican el derecho) transmite y hace funcionar relaciones que no son relaciones de soberanía sino de dominación (múltiples formas de dominación que pueden ejercerse dentrode la sociedad). Por ende no toma en consideración al rey en su posición central, sino a los sujetos en sus relaciones recíprocas.
El problema para Foucault es evitar la cuestión, central para el derecho, de la soberanía y de la obediencia de los individuos sometidos a ella, y hacer aparecer, en lugar de la soberanía y la obediencia, el problema de la dominación y de la sujeción. Para seguir...
tracking img