Carlos Fuentes - Gringo Viejo

Resumen de los capítulos 1-8:

El libro comienza con su fin. Una mujer nos cuenta algo de su soledad. Uno todavía no se entera de lo que pasó y de quién es esta mujer. Solamente se sabe que el Gringo viejo ya noestá ahí. Nos encontramos en un pueblo de Chihuahua en el entierro del Gringo viejo. La gente habla de él, que nomás vino a México a morirse y que nunca supieron su verdadero nombre. Después de esta platica unos soldados y su general se llevan alcadáver del Gringo hasta la frontera para dejarlo en el otro lado. De repente estamos en otro lugar y en otro tiempo: El Gringo viejo está en El Paso y cruza el Río Grande. Nota mucha diferencia entre las dos ciudades El Paso y Ciudad Juárez que sondivididas por el río. El Gringo no quiere comprarse un automóvil para viajar en México, él se compra un caballo. Pasa la frontera y se va por el desierto de Chihuahua hasta una casa donde pasa su primera noche en México. El dueño de la casa lo invitó y lecuenta un poco de los movimientos en la región. Pancho Villa anda con sus guerrilleros en los desiertos norteños de México. El día siguiente el Gringo sigue su viaje por el desierto y llega a un pueblo. La gente se le queda viendo y se pregunta loque quiere un gringo en México. Grita hacia la gente que busca a Pancho Villa y un niño le dice al Gringo que esa misma noche Pancho Villa va llegar al pueblo. El niño, llamado Pedrito, guía el caballo del viejo hasta un carro de ferrocarril donde hayun hombre con bigote comiendo tacos. El Gringo le dice que quiere pelearse en el ejército de Villa. Pero el hombre que se llama Tomás Arroyo le contesta que ya es muy viejo para eso. El Gringo viejo le demuestra que todavía sirve para el ejército yArroyo y él se ponen de acuerdo. El general Arroyo y el viejo se suben al carro personal del general. Está amueblado de manera cómoda y lujosa. Durante el camino Arroyo le cuenta al Gringo algo de la familia Miranda que eran dueños de ese tren [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen gringo viejo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Gringo-Viejo/750942.html

MLA

"Resumen gringo viejo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Gringo-Viejo/750942.html>.

MLA 7

"Resumen gringo viejo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Gringo-Viejo/750942.html>.

CHICAGO

"Resumen gringo viejo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Gringo-Viejo/750942.html.