Resumen: guía básica del exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RODRIGO GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
UMSNH Fevaq.

GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR (Resumen)

CAPÍTULO 1. INFORMACIÓN BÁSICA
La Exportación es el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (Ley Aduanera) contempla dos tipos de exportación: la definitiva y la temporal. La exportación definitiva es la salida de mercancíasdel territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. La exportación temporal es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país.
En el contexto actual, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros. Los países han abierto sus fronteras, al tiempo que reducen sus aranceles de importación. Las economías de todas lasnaciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades, pero requiere de mayor preparación y conocimiento.
México es el país con uno de los niveles de vinculación de negociación comercial más elevado del mundo. Actualmente, México ha firmado 11 Tratados comerciales, que incluyen a los países siguientes: Estados Unidos de América y Canadá (TLCAN); Colombia yVenezuela (G3); Chile; Costa Rica; Nicaragua; Bolivia; Israel; la Unión Europea; Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Guatemala, El Salvador y Honduras; y con Japón. Asimismo, cuenta con acuerdos comerciales dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con los siguientes países: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. Estas negociacionespermiten al país: ampliar sus mercados potenciales más allá de sus fronteras, que sus productos compitan en igualdad de condiciones con los de las empresas de otros países respectivos, y tener acceso preferencial en principales mercados de importación.
En los países en que se ha llevado a cabo la apertura comercial, los empresarios se enfrentaron a una mayor competencia, no sólo en el exterior sinoen su propio mercado. El empresario debe tomar en cuenta que las reglas han cambiado como resultado de la mayor capacidad de selección del consumidor. Es necesario que el cliente, nacional o extranjero, tenga prioridad en la empresa.
En el comercio exterior, el tamaño de una empresa ya no es tan significativo. En efecto, la empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo, asícomo investigar y explorar nuevos mercados, efectuar una planeación cuidadosa y seguir una estrategia clara de ventas. Aquí cabe señalar que la exportación exige el mismo esfuerzo que cualquier otra iniciativa comercial; la diferencia estriba en que crece su mercado potencial, pero también aumentan los competidores y las exigencias de calidad y precio del producto.
Algunos de los errores máscomunes en los que se incurre en la actividad de la exportación son: no saber decir no; entrar a la actividad de exportación por casualidad, no por estrategia; demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción; tener el hábito de trabajar con suposiciones; desconocer la cultura de negocios del extranjero; no contar con cotizaciones detalladas; no contemplar todos losimprevistos que pueden afectar una entrega a tiempo; no tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje; no registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente; no manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad; no tener en cuenta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo; completar pedidos con saldos; entre otros.
Alexportar primero se debe identificar el producto que se venderá en los mercados extranjeros, para posteriormente seleccionar el mercado y por último buscar la forma de ingresar a éste, son tres de los elementos clave para una exitosa operación de exportación.
El éxito en el proceso de exportación depende, entre otros factores, de una buena recopilación de información. Con el acopio de información el...
tracking img