Resumen Habito 4 y 5 "Los 7 habitos del estudiante altamente efectivos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habito 4
Pensar
Ganar-Ganar



¿Para que vivimos, si no es para hacernos la vida mas fácil el uno al otro?

Pensar Ganar-Ganar es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tu también. No es tú o yo, sino ambos”. Es el fundamento para llevarse bien con los demás. Comienza con la creencia de que todos somos iguales, de que nadie es inferior osuperior a los demás, y que en realidad nadie necesita serlo.
Estas son las actitudes hacia la vida comunes pero poco eficientes, examinemos cada una de ellas:
Ganar-Perder: El Tótem

Ganar Perder es una actitud hacia la vida que dice que el pastel del éxito sólo tiene este tamaño, y si obtienes la rebanada grande, hay menos para mí. Así, me aseguraré de obtener antes que nadie mi rebanada, uobtener una rebanada más grande que la tuya.
Las relaciones, amistades y la lealtad son secundarias para ganar el juego, ser mejor y salirte con la tuya.
Ganar-Perder generalmente será un tiro por la culata. Puedes terminar en la cúspide del tótem. Pero estarás ahí solo y sin amigos.

Perder-Ganar: El Tapete

Perder-Ganar se ve mejor, pero es tan peligroso como Ganar-Perder. Perder-Ganar dice:“Haz lo que quieras conmigo. Límpiate los pies en mí. Todos los demás lo hacen”.
Con una actitud Perder-Ganar, te veras a ti mismo fijarte bajas expectativas y comprometiendo tus normas una y otra vez. Cuando tú pierdes y los demás ganan, se llama Perder-Ganar.
Si adoptas Perder-Ganar como tu actitud básica ante la vida, entonces los demás te pisotearán. También tendrás que ocultar siempre lo quesientes.







Perder-Perder: La Espiral Descendente

Perder-Perder dice: “Si me estoy hundiendo, entonces me hundiré contigo”. Perder-Perder es lo que generalmente sucede si se reúnen dos personas Ganar-Perder. Si lo que quieres es ganar a toda costa y la otra persona también, entonces ambos terminarán perdiendo.


Ganar-Ganar: El buffet en que puedes comer todo lo que puedasGanar-Ganar es creer que todos pueden ganar. Es al mismo tiempo agradable y difícil. No te pisotearé, pero no me pisotearás a mí. Ganar-Ganar es abundante. Es creer que hay suficiente éxito para dar y repartir. Es de todos. Como ves, Ganar-Ganar siempre crea mas.



Como pensar Ganar-Ganar

Surgieron dos forma: ganar primero la victoria privada, y evitar los tumores gemelos.

Ganar primero lavictoria privada

Todo comienza contigo mismo. Si te sientes extremadamente seguro y no pagaste el precio para ganar la victoria privada, te será muy difícil pensar en Ganar-Ganar.

Existen los tumores gemelos

Existen dos hábitos que, como los tumores, pueden carcomerte lentamente desde tu interior. Son gemelos y sus nombres son competir y comparar. Es virtualmente imposible pensar enGanar-Ganar teniéndolos cerca.
Competir
La competencia puede ser muy saludable. Nos impulsa a mejorar, a dar mas de nosotros mismos. Pero hay otro lado de la competencia que no es tan agradable. La diferencia es la siguiente: la competencia es saludable cuando compites contra ti mismo, o cuando te desafía a dar lo mejor de ti. La competencia se hace oscura cuando relacionas tu autoestima con elganar, o cuando la utilizas para ponerte por encima de otro.

Comparar
Comparar es el gemelo de la competencia. Es igual de canceroso. Compararte con los demás sólo puede traerte malas noticias, porque todos estamos en distintos programas de desarrollo social, mental y físico.



Los frutos del espíritu Ganar-Ganar

Nunca hay que subestimar lo que sucede cuando alguien piensa en Ganar-Ganar.Esto de Ganar-Ganar se contagia y puede aplicarse a cualquier situación.
Hay veces en que no importa cuánto se trate, no se puede hallar una solución Ganar-Ganar. Si no puedes hallar una solución que funcione para ambos, decide no jugar.

Observa como te hace sentir

La verdadera prueba de si estás pensando Ganar-Ganar, o una de las alternativas, es cómo te sientes. El pensamiento...
tracking img