Resumen hamlet de william shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM SHAKESPEARE

[pic]

William Shakespeare, nació el 23 de abril de 1564, en Stratford-upon-Avon. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un próspero comerciante, y de Mary Arden. Estudió en la escuela de su pueblo, pero como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, muy joven, Shakespeare trabajó como aprendizde carnicero debido a una crisis económica que atravesaba su padre.

Llega a Londres en 1588 y, cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral.

El prestigio actual de Shakespeare se basa, en las 38 obras teatrales de las que se sabe su participación, bien porque las escribiera, modificara o colaborara en su redacción.Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel 1ª y del rey Jacobo 1°, con mayor frecuencia que la de sus contemporáneos. En 1599 su compañía representó las obras del derrocamiento y asesinato del rey Ricardo II, y a petición de un grupo de cortesanos que conspiraban contra la reina Isabel, encabezado por un ex-favorito de la reina, Robert Devereux, y por el conde de Southampton;la compañía teatral quedó absuelta de toda culpa y complicidad en los hechos.

Ya para el año 1608, la producción literaria de Shakespeare era muy pobre, pues regresa a su pueblo natal y se establece, donde compra una casa llamada New Place, y muere el 23 de abril de 1616.

Fue enterrado en la iglesia de Stratfor-upon-Avon.

HAMLET

TRAGEDIA DE

WILLIAM SHAKESPEAREACTO I

Escena primera:

Es de noche y se encuentran Bernardo y Francisco platicando sobre cómo había estado la noche durante la guardia de Francisco. Bernardo, Horacio y Marcelo iban a relevar a Francisco.

Escena 2:

Se encuentran Horacio, Marcelo, Francisco y Bernardo platicando sobre la aparición de un fantasma durante su guardia y discutiendo sobre si iba a aparecer o noesa noche. Continúan platicando cuando de repente aparece la sombra del rey Hamlet y los asusta, y éstos discuten ahora sobre su parecido con el rey y Marcelo llega a la conclusión de que siempre se aparecía a la misma hora y de la misma forma ya que se les había aparecido con anterioridad dos veces mas. Horacio le habla a la sombra y le pide que le diga algo pero esta solo lo ignora y desapareceal cantar del gallo. Todos platican y se ponen de acuerdo para ir a contarle al joven Hamlet sobre lo que habían visto aquella noche.

Escena 3:

Claudio les cuenta a Voltiman y a Cornelio de su pesar por la muerte de su hermano y que había recibido como esposa a la que una vez había sido su hermana. Les pide de favor que fueran con el tío de del joven Fortimbrás a Noruega a entregarlesunas cartas, ya que Fortimbrás quería que le restituyeran las tierras que había perdido su padre y Claudio no quería que eso fuera hecho.

Escena 4:

Laertes, hijo de Polonio, se encuentra pidiéndole permiso a Claudio para poder partir a Francia y éste se lo concede. Claudio tiene una platica con Hamlet y la madre de Hamlet, Gertrudis. Hamlet se muestra seco y Claudio le pide que no sevaya a estudiar a Witemberg, que se quedara con ellos. A Hamlet no le queda mas que aceptar y Claudio se alegra de esto.

Escena 5:

Hamlet se encuentra discutiendo solo sobre lo enojado que estaba con su madre por el haberse casado con su tío a tan solo un mes de la muerte de su padre.

Escena 6:

Horacio, Bernardo y Marcelo se dirigen a Hamlet y le cuentan lo ocurrido con lasombra de su padre. Hamlet se interesa de inmediato y les dice que iba a ir esa noche entre once y doce a la muralla donde ocurrían las apariciones para hablar con el y les pide que no cuenten a nadie sobre lo que habían visto las noches pasadas.

Escena 7:

Laertes está a punto de partir a Francia y tiene una plática con su hermana Ofelia sobre su relación con Hamlet y le pide que sea...
tracking img