Analisis caso volkswagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Volkswagen y el Sector Europeo del automóvil en 1993

Santiago, octubre de 2011
INDICE

Introducción

En este informe se mostrará un enfoque global y analítico del “caso Volkswagen y el sector Europeo del automóvil en 1993”, basándonos en las estrategias de Michael Porter, donde analizaremos las cinco estrategias competitiva, detectando la principal problemática, realizando análisisFoda, Cadena de Valor de Porter, Análisis Pestal, determinando una estrategia y entregando una propuesta de intervención y recomendaciones propuestas según el desarrollo y resultado de la investigación.
En dicho trabajo se aplicaran los conocimientos, metodologías adquiridas y aplicadas en clases, utilizando el material de apoyo.
El principal problema de esta industria, de fabricación deautomóviles en la época a analizar radica en la baja demanda experimentada por la creciente competencia venida desde el Oriente, específicamente desde Japón. Altos costos de producción, baja productividad, y a esto se le suma la crisis del petróleo y conflictos políticos.
Empresas Wolkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, que durante varios años de contante crecimiento, comenzó aexperimentar pérdidas cercanas a los 900 millones de marcos durante 1992 explicados en gran parte por la caída en la demanda de automóviles y los altos costos de fabricación en Alemania. Al asumir Ferdinand Piech como nuevo presidente ejecutivo declaro que estaba dispuesto a “darle la vuelta a Volkswagen, a sacar el hacha para reducir costos, a recortar las inversiones que no sean necesarias y a plantarcara a los fabricantes japoneses”
Es importante señalar que este análisis se desarrollo bajo un aspecto cualitativo, inspirado en dar soluciones referidas a estrategias empresariales que permitan hacer frente a los desafíos de esta industria, y en especial, con el convencimiento de instaurar un desarrollo sustentable en el tiempo para la empresa Volkswagen.

MARCO TEORICO
Michael Porter, através de sus libros, proporcionó los instrumentos necesarios para llevar a cabo la planeación estratégica de las organizaciones y que básicamente comprende tres conceptos fundamentales:
El primer concepto fundamental tenía que ver con el atractivo de las diversas industrias, desde el punto de vista de sus beneficios a largo plazo. Porter plantea que las empresas se diferencian en función decinco “fuerzas competitivas” básicas y la comprensión de estas fuerzas era fundamental para poder desarrollar una estrategia y asegurarse una ventaja competitiva.
Porter plantea que la mejor estrategia para cualquier empresa dependía de sus circunstancias particulares, en general una empresa sólo podía ocupar tres posiciones para poder abordar con éxito las cinco fuerzas competitivas, conseguiraumentar la rentabilidad de sus accionistas y mejorar su competitividad a largo plazo.
Las fuerzas competitivas básicas:
La finalidad de la estrategia competitiva de una unidad de negocios, de una industria determinada es encontrar una posición en la industria desde la cual la compañía pueda defenderse a sí misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor. Estas cincofuerzas competitivas son:

Esquema ilustrativo de las cinco fuerzas identificadas por Porter.
El Análisis de Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico.
1. La amenaza de entrada de nuevos competidores:
La primera fuerza competitiva habla sobre la facilidad o dificultad que un nuevo competidor puede experimentar cuando quiere empezar a operar en una industria. Michael Porteridentifica siete barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores en un mercado.
* Economías de escala.
* Diferenciación de producto.
* Necesidades de capital.
* Los costos vinculados a los cambios.
* Acceso a los canales de distribución.
* Desventajas de los costos independientemente del tamaño de la empresas.
* Política del gobierno.
2. La amenaza de...
tracking img