Resumen historia con jorje fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA HISPANO – COLONIAL (1492 – 1810)

BOLILLA I

Conquista y ordenamiento institucional. Los Austrias.

*Concepción política de los Austrias. Absolutismo y Monarquías nacionales.
El descubrimiento de América por Colón en 1492 es un acontecimiento de trascendencia en la historia de la humanidad.
Los reyes católicos inauguran una época decisiva de la historia española sustituyendo elpluralismo político medieval por la monarquía hispánica moderna. Los Reyes, siguiendo la política unificadora expulsan a los judíos, establecen la nueva Inquisición, someten a la nobleza, municipios, Iglesia y cortes al poder real, codifican las leyes y reorganizan la economía, las fuerzas militares y la administración de justicia.
Las reformas también llegan al municipio: se otorga mayor realce ala acción de los corregidores en detrimento de las prerrogativas concejiles, respondiendo al sentido unificador de la monarquía. Los Reyes Católicos persiguieron como objetivo la unidad de la raza y de la fe, y obligan a los no cristianos a abandonar el país. El ejército sufre transformaciones fundamentales, se crean tropas profesionales y se movilizan milicias urbanas.

*La Dinastía de losAustrias: se instala en el trono español tras la ausencia de los Reyes Católicos. Los Austrias representan en España, el advenimiento de la monarquía absoluta. En la concepción política de los Austrias, el monarca accede al poder por derecho divino, si bien el rey asume en su persona todos los poderes, en la práctica delega funciones en organismos de consulta y gobierno como los consejos, lo quedetermina la descentralización efectiva en el ejercicio del gobierno.

*Los móviles de la conquista: La empresa de la conquista impuesta por España a partir del siglo XVI estuvo inicialmente determinada por la necesidad de compensar con nuevos mercados para el intercambio, la pérdida de los mercados orientales, a partir de la expansión otomana. Este hecho, marcó la necesidad de hallar nuevas rutaspara el tráfico comercial, lo cual advertía enormes expectativas de aprovechamiento, por un lado, la posibilidad de la expansión ultramarina para las nuevas naciones europeas. Y en el caso particular de España, la conquista representó la posibilidad de solucionar los problemas que generaba en la Península, el elevado crecimiento demográfico, colocando en América excedentes de población. Por otraparte, se debe reconocer que la apropiación de las riquezas y recursos naturales constituyó el objetivo primordial de la conquista pero no debe olvidarse el carácter misional que la misma tuvo para los monarcas españoles.

*Mercantilismo y monopolio: El descubrimiento de América obligó a España a adoptar medidas adecuadas para asegurarse el aprovechamiento económico de las nuevas tierras. Por lo queEspaña adopta un sistema comercial restrictivo, el cual giraba alrededor del monopolio (comprador y vendedor único) entre España y las Indias, intentando excluir a las demás naciones de la participación en ese comercio, asegurándose la captación exclusiva de los beneficios del mismo por parte de España.
El monopolio será la forma en que España aplicará las ideas del mercantilismo en torno a laacumulación de metales preciosos. Este será aplicado durante toda la dominación española en América. Además se verá relativizado en sus efectos a través del contrabando por rutas no oficiales (por ej.: Bs As).

*Las rutas comerciales: La implementación del monopolio se tradujo en un sistema comercial restrictivo, estructurado a partir de elementos básicos: el régimen del puerto único y el sistemaanual de flotas y galeones. El régimen del puerto único presuponía de la existencia de un número reducido de puertos habilitados para el comercio reciproco entre España y las Indias (Sevilla en España, Portobelo en Panamá y Veracruz en México).
El sistema anual de flotas y galeones fue puesto en práctica luego de 1588, el cual significó para España la destrucción de su flota a manos de...
tracking img