Resumen: historia de las revoluciones científicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La estructura de las revoluciones científicas”. T.S. Kuhn.

1. Capítulo. Introducción: Un papel para la historia.
En este capítulo se describe la relación entre ciencia e historia, y cómo una modifica y determina a la otra.
La historia va más allá de ser sólo depósito de anécdotas y cronología, a partir de registros históricos de la investigación científica, puede darse unaconcepción de ciencia diferente, dejando de lado los textos típicos, que son de tipo “persuasivo y pedagógico”.
Tal nuevo concepto no se logra si se buscan datos históricos sólo para responder las preguntas planteadas por los textos científicos.
Si se considera a la ciencia como un conjunto de hechos, teorías y métodos, el papel del científico es simplemente agregar (sean buenos o malos) resultadosal compendio que ya existe. Así, el papel que desempeña la historia puede tomar dos caminos: describir quién y en qué momento se logró el descubrimiento o el invento; y por otro, describir y explicar los mitos, errores, supersticiones y obstáculos por los que se tuvo que pasar para lograr un resultado.
Últimamente, los historiadores se han dado cuenta que al intentar responder preguntas comocuándo o quién de determinado hecho científico, existe una dificultad, debido a que posiblemente la ciencia no es sólo un compendio de hechos, teorías y métodos. Tal vez, es sólo producto de la idiosincrasia, del contexto histórico en el que se desarrollan los descubrimientos e inventos. Las teorías anticuadas no dejan de ser científicas por el hecho de que hayan sido descartadas.
El resultado de talconcepción por parte de la historia, es dejar de considerar a las ciencias como acumulativas; así, la historia se plantea nuevas preguntas tratando de poner en manifiesto la integridad histórica de esa ciencia en su propia época. De esa forma, las preguntas que se plantea la historia, son por ejemplo ¿en qué influyen las creencias de determinado momento histórico en los descubrimientos e inventoslogrados en tal tiempo? Esto, teniendo en cuenta que al llevar a cabo una investigación científica, está presente siempre la influencia personal de experiencias pasadas, concepciones individuales, etc. Tal influencia está determinada por la observación y la experiencia, que limitan drásticamente la gama de las creencias científicas admisibles; ésta, se denomina como un elemento de arbitrariedad,presente e importante en todo desarrollo científico.
La investigación efectiva se da justo antes de que una comunidad científica se plantee respuestas a preguntas relacionadas con el origen del universo, la interacción entre los aspectos fundamentales de éste y qué técnicas se pueden aplicar para su apropiado conocimiento.
Los problemas a los que se enfrenta la investigación científica normal,con los que dan pié a investigaciones extraordinarias que conducen a un nuevo conjunto de compromisos, una nueva base para la ciencia. Tales hechos extraordinarios, son los que se denominan revoluciones científicas. Rompen la tradición a la que esta adherida la ciencia normal.


2. Capítulo. El camino hacia la ciencia normal.

Según el autor, ciencia normal se refiere a la investigaciónbasada firmemente en una o varias investigaciones pasadas, las cuales fundamentan la práctica posterior de determinada comunidad científica.
Los ‘paradigmas’ son las realizaciones que comparten dos características: carecían suficientemente de precedentes como para no atraer ningún grupo duradero de partidarios, alejándolos de la competencia científica; eran lo bastante incompletas como para generarproblemas que pudieran ser resueltos por el grupo científico. Si en tal comunidad científica, se aceptan los mismos precedentes como fundamento, raramente habrá desacuerdos con las bases claramente expresadas. Ese compromiso y consentimiento aparente, caracterizan a la llamada ciencia normal.
Las transformaciones de los paradigmas son revoluciones científicas, y la transición de uno a otro...
tracking img