Resumen historia partidos politicos colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO RADICAL
Los orígenes del movimiento Cambio Radical se remontan al año de 1998, cuando un grupo de ex galanistas se separaron del Partido Liberal Colombiano para fundar una organización política con el objetivo de dar un cambio político radical al país.
Tras su fundación el partido apoyó la candidatura del ex fiscal general Alfonso Valdivieso, que rápidamente retiró su aspiración paraapoyar a Andrés Pastrana.
En las elecciones legislativas de ese año, el partido ganó dos curules para la Cámara de Representantes, y respaldó las aspiraciones de los candidatos Claudia Blum y Jairo Enrique Merlano, (quien años más tarde sería uno de los primeros parlamentarios detenidos por el escándalo de la Parapolítica).
En 2002, apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, y paso aintegrar la coalición de gobierno tras el triunfo de Uribe. Posteriormente fue incorporado el movimiento Colombia Siempre que lideraba el senador Germán Vargas Lleras, quien asumió la jefatura del partido.
En las elecciones parlamentarias del 12 de marzo de 2006, obtuvo 15 escaños en el Senado y 21 de la Cámara de Representantes. En estos resultados, Vargas Lleras fue el candidato con mayorvotación en las elecciones de Senado[cita requerida

MOVIMIENTO CONVERGENCIA LIBERAL

JULIO CESAR SÁNCHEZ ORTEGA, Fundó el Movimiento Político “Convergencia Liberal” que ha sido cuna de Presidentes, Alcaldes, Gobernadores, Concejales y grandes personalidades del ámbito político del país. Actualmente se encuentra en cabeza de CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA. Las Directivas Convergencia Liberalpromueven en todos sus niveles, la formación y afiliación de Asociaciones e Instituciones que tengan por objeto el estudio y la investigación de la ideología y de la historia del movimiento; de los problemas nacionales y locales; y en general de todos los temas que se relacionen con la vida interna de la colectividad y con su línea de acción política.

 PARTIDO DE LA U
El Partido de la U se constituyeformalmente el 31 de agosto del 2005 como la unión de varios congresistas uribistas en torno del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez junto con los políticos Juan Manuel Santos "más tarde ministro de defensa" y Óscar Iván Zuluaga "más tarde ministro de hacienda", atendiendo un llamado de Uribe para que los congresistas que apoyan su gestión se unieran en un solo movimiento político.
UribeVélez se lanzó como aspirante a la presidencia siendo disidente del Partido Liberal por recolección de firmas a través del movimiento Primero Colombia. Mientras ascendía en las encuestas varios políticos se fueron uniendo a su candidatura hasta llegar a recibir el apoyo del 50% del congreso en la primera vuelta en 2002. Una vez elegido Uribe, congresistas como Rafael Pardo, Óscar Iván Zuluaga, LuisFernando Velasco, Gina Parody, Carlos Ignacio Cuervo Valencia, Sandra Ceballos y Armando Benedetti que se habían adherido a Uribe intentaban conformar un nuevo partido llamado "El Nuevo Partido" después de aprobada la reforma política de 2003 con el fin de pasar el umbral que esta imponía para poder salir elegidos nuevamente, pero Uribe no les dio oficialmente su respaldo y terminó fusionandose,junto con otros partidos, en asamblea estatutaria nacional realizada en la ciudad de Bogotá, en el Partido Social de Unidad Nacional.[2]
En 2004 el asesor presidencial José Obdulio Gaviria filtro información sobre la posible conformación de un partido uribista. Uribe desmintió la creación de tal partido pero sorprendió cuando nombró a Juan Manuel Santos como líder de la bancada en el congreso,dicho nombramiento causó el rechazo de Cambio Radical liderado por Germán Vargas Lleras y Apertura Liberal entonces liderado por Zulema Jattin que veían en Santos un oficialista liberal, "Hace dos meses le estaba haciendo oposición a Uribe", dijo el representante Germán Varón de Cambio Radical.[2]
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
En 2003 el Polo Democrático alcanza la alcaldía de Bogotá con Lucho...
tracking img