Resumen historia seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SEGURIDAD
RESUMEN

ESPECIALIZACION EN GERENCIA SALUD OCUPACIONAL
AUTOR: HIJADEDIOS

MODALIDAD A DISTANCIA

BOGOTA

1-Objetivo del resumen:
Facilitar la comprensión y afianzar los conceptos aprendidos acerca de las bases que contribuyeron a legislar la salud y la seguridad de los trabajadores en las empresas, y el objetivo de la creación de la normatividad que regula lasactividades mencionadas.
2-Marco teórico:
Historia de la salud ocupacional y la seguridad industrial en el mundo.
3-Desarrollo:
3.1-Datos históricos relevantes
Es importante discernir sobre quien empezó a pensar en la salud de los trabajadores, ¿Por qué lo hizo? ¿En qué época? ¿Cómo lo sabemos ahora?
Las interrogantes nos llevan a buscar en el origen del hombre, finalmente desde susprimeros visos de evolución, inició su ciclo productivo para autoabastecerse y sobrevivir.
Sin embargo los primeros datos sobre la relación entre el trabajo y el cuidado al ser humano en este ambiente se obtienen del antiguo Egipto, en donde, aunque no se encuentre documentado, existen relatos sobre las condiciones que el Faraón Ramsés II ofrecía a los trabajadores que se desempeñaban en su esfinge,para lo cual propendía por mejores condiciones laborales a fin de que los trabajadores se sintieran incentivados y así edificaran su esfinge con mas esmero, lo que conduciría a que la estatua quedara mucho mas estética.
Posteriormente hacia el 2000 A.C, existieron en Mesopotamia diferentes tipos de industria, entre ellas de tratamiento de cuero, vidrio y madera, lo que implica el uso de químicospara su procesamiento y por supuesto los riesgos químicos inherentes, de los que si existe registro.
El primer código legal del que se tenga conocimiento fue publicado por el Rey Hammurabi, y en él se contemplaba la seguridad social, la incidencia de ciertas sustancias en enfermedades como las cataratas, registros que permiten observar que de alguna manera se llevaba un control estadístico sobre loseventos que con respecto a la salud se presentaban.
En Grecia y Roma, se conocieron tratados para regular la compra, venta y trata de los esclavos por parte de sus amos, así como las consecuencias para la salud de asumir ciertas posturas o tipos de trabajo (ergonomía).
Sin embargo el surgimiento de la seguridad industrial no es un hecho limitado solamente al control y registro de eventos; es lamisma evolución industrial la que llevó a las comunidades productoras a establecer medidas de control para eliminar o contrarrestar los riesgos propios del trabajo y mejorar las condiciones laborales para quienes ejercen la fuerza de trabajo o mano de obra.
Hacia mediados del siglo XIX el Taylorismo regía las empresas, los trabajadores eran solamente considerados por sus aportes a la producciónmas no se propendía por sus condiciones en las empresas, no obstante la visión humanística llevó a los grupos laborales y ciertos elementos del Estado a pensar en la gente dados los graves accidentes de trabajo que se presentaban, mas los primeros intentos por implementar mejores condiciones que garantizaran la disminución de accidentes se fundamentó en la seguridad de maquinarias einstalaciones (factores técnicos de producción)
En 1931 se publica “Industrial accident Prevention” cuyo autor es H.W. Heinrich, y su estructura temática se basa en el surgimiento del concepto de competitividad y la estrecha relación con la calidad de los productos, lo cual implica la formación del personal y la importancia de cuidar los aspectos incidentes en los seres humanos; y en 1940 aparece el“Reglamento General de higiene y Seguridad en el Trabajo”
Debido a que no solo la calidad cuenta en la competitividad, el mercado entra en una fase crítica y se hace necesario iniciar programas de reducción de costos, por ello se busca invertir en seguridad para controlar o disminuir las lesiones por accidentes, pero se generó la primer controversia sobre si se debía invertir en el factor humano o en...
tracking img