Resumen historia tema 3 [vicens vives 2º bach]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3
La España del S. XVIII
1.1. La Guerra de Succesión.
En 1700 murió el último Austria, Carlos II, sin descendencia alguna.
Los candidatos a ocupar su trono fueron el francés Felipe de Anjou, y el austriaco Archiduque Carlos de Habsburgo.
El testamento de Carlos ll, designaba a Felipe V como rey de España, y fue proclamado en 1700. Esto fortalecía la influéncia de los Borbones enEuropa; pero Gran Bretaña, Holanda y Portugal dieron su apoyo al austriaco, creando así un conflicto internacional entrando en guerra contra Francia y España.

Dentro de España, mientras Castilla apoyó a Felipe V, la Corona de Aragón respaldó a Carlos de Habsburgo, como miedo a perder el poder cuando ésta nueva monarquía unificara todo, y por el mal recuerdo de las tropas francesas. Esto dio lugar auna guerra civil que duro casi una década.

Al morir Jose I (1711), emperador de Austria, el Archiduque Carlos ocupó el trono. Al ver el peligro que eso suponía para el equilibrio de Europa, Gran Bretaña y Holanda manifestaron su interés en acabar la guerra, y reconocer a Felipe V como rey de España (tratados de Utrech y Rastadt [1713-1714]) a cambio de concesiones.
Austria: Milanesado,Flandes, Nápoles y Cerdeña.
Gran Bretaña: Gibraltar, Menorca.

En España, las tropas de Felipe V ejercieron una evidente superioridad. La Corona de Aragón fue sofocada entre 1706 y 1710. En 1713 (tratado de Utrech) solo resistían Cataluña y las baleares, hasta que el 11 de Septiembre de 1714 las tropas de Felipe V tomaron Barcelona y en 1715 ocuparon Mallorca.

1.2. La imposición del absolutismoBorbónico.
Se impuso el absolutismo francés de Luis XIV, es decir, el poder del rey era ilimitado, a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones. Era la autoridad máxima del gobierno y cabeza de justícia.

1.3 Centralización y uniformidad.
Felipe V y Fernando VI (primeros Borbónes) intentaron unificar los reinos peninsulares.
Felipe V mediante los llamados Decretos de NuevaPlanta (Valéncia 1707, Aragón 1707-1711, Mallorca 1715 y Cataluña 1716). Impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón.
· Abolió las cortes de todos los reinos integrandolas en las de Castilla, se convirtieron en las Cortes de España , consideradas incompatibles con la autoridad del monarca, solo se reunían a petición del rey y para jurar alheredero.
· Suprimió el Consejo de Aragón y el consejo de Castilla asumió sus funciones. El consejo de Castilla y el resto de consejos de la época de los Austrias pasaron a ser meros órganos consultivos y perdieron pero en el gobierno.
Por encima de cualquier institución se situaba el poder del monarca, que intervenía y decidía todos los asuntos del Estado. Su labor era auxiliada por lasSecretarías, parecidas a los actuales ministerios a cuyo frente se situaban los secretarios de despacho, que eran nombrados por el rey, y auxiliados por funcionarios.
Los Borbónes reorganizaron el territorio:
· Eliminaron los antiguos Virreinatos (menos el de Navarra y los Americanos) y crearon demarcaciones provinciales, governadas por capitales generales.
· Se generalizó la institución de loscorregidores castellanos.

La aportación más relevante del nuevo modelo administrativo fue el cargo de Intendente, de inspiración francesa. Gozaban de amplios poderes y tenían como misión la recaudación de impuestos.
La otra novedad se produjo en los intentos de reorganización de la Hacienda. Comprendía, que era imprescindible que todos los habitantes pagasen en relación a su riqueza, incluyendo a losprivilegiados. En los territorios de la Corona de Aragón, dónde se implantaron el equivalente y la talla en Valencia, la única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña (establecimiento de una cuota fija).
Fue exitoso, sobretodo el catastro en cataluña. Se recaudaba más y el sistema era más ágil y menos gravoso para el conjunto de la población. Se intentó extender a toda España...
tracking img