Cambios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN



INTRODUCCIÓN

Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y, consecuentementenegando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores,sus creencias, sus comportamientos.


CAMBIO ORGANIZACIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS

Cambio Organizacional: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevocomportamiento organizacional.
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas lasadecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
El estrés: es una sensación que se crea cuandoreaccionamos a los acontecimientos en particular. Es la manera del cuerpo de elevarse a un desafío y prepararse para enfrentar una situación difícil con enfoque, fuerza, y el estado de alerta.
FUERZAS PARA EL CAMBIO
Más y más organizaciones hoy en día enfrentan un ambiente dinámico y cambiante.
Esto, a su vez esta requiriendo que dichas organizaciones se adapten. ¡Cambiar o morir…., es el grito entre losgerentes en todo el mundo hoy en día.
A. La fuerza laboral:

* Mayor diversidad cultural.
* Incremento en los profesionales.
* Muchos nuevos contratados con habilidades inadecuados.
B. Tecnología:
* Más computadoras y automatización.
* Programas de reingeniería.

C. Colapsos económicos
* Colapso del mercado de valores
* Fluctuaciones en la asa deinterés.
* Fluctuaciones en la moneda.
D. Competencia
* Competidores globales.
* Fusiones y consolidaciones.
E. Tendencias sociales
* Incremento en la asistencia a la universidad.
* Aplazamiento de matrimonio en la gente joven.
* Incremento en las tasas de divorcio.

ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO PLANEADO
¿Cuáles son las metas del cambio planeado?, esencialmente son dos:primero, busca mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en su ambiente. Segundo, busca cambiar el comportamiento del empleado.
Si una organización pretende sobrevivir, debe responder a los cambios en su ambiente. Cuando los competidores introducen nuevos productos o servicios, las agencias de gobierno establecen las nuevas leyes, fuentes importantes de proveedores sesalen del negocio u ocurren cambios ambientales similares, la organización necesita adaptarse. Los esfuerzos por estimular la innovación, facultar a los empleados e introducir equipos de trabajo son ejemplos de las actividades del cambio planeado dirigido para responder a cambios en el ambiente.
LOS AGENTES DE CAMBIO
Los agentes de cambio son personas que actúan como canalizadores y asumen la...
tracking img