Resumen hitt, black y porter capitulo 1, 6 y 7

Páginas: 32 (7761 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Capítulo 1: “Administración”



Tres retos fundamentales en la administración actual: Cambio, Tecnología y Globalización.



Cambio: necesidad y/u oportunidad (cambio = progreso)



Tecnología: los avances tecnológicos obligan a las empresas a hacer cambios, aunque no quieran hacerlos. “sin tecnología no tenemos compañía”



Globalización: lo que pasa en el resto del mundopuede afectar a una organización.



Metas (presidente) à estrategia eficaz (gerentes)à éxito organizacional



Es necesario que los gerentes (administradores) sean innovadores y emprendedores, y que busquen de manera continua nuevas oportunidades para poder adaptarse a los cambios.



¿Qué es la administración?

Proceso (1) de estructurar y utilizar conjuntos de recursos (2)orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas (3) en un entorno organizacional (4).



(1) Proceso: diferentes actividades y operaciones como planear, decidir y evaluar.

(2) Estructurar y utilizar conjunto de recursos: reúne y pone en funcionamiento diferentes tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y de información.

(3) Efectúa actividades con unpropósito y una dirección bien definidos.

(4) Entorno organizacional: es un proceso (administración) que se lleva cabo en las organizaciones y que es realizada por personas con funciones diferentes intencionadamente estructuradas y coordinadas para lograr propósitos comunes.



“El concepto “administración” también se utiliza como rango de jerarquía dentro de una organización”





1.-Enfoque uno: El entorno organizacional



“La administración no existiría sin las organizaciones”

“la administración no se puede llevar a cabo en el aislamiento ya que esta requiere la participación de otros seres humanos y la integración de diversas actividades”



Mientras más grande es la organización más compleja es administrarla, obviamente. Sin embargo, el costo de noadministrar con eficacia es muy alto en todos los tipos y tamaños de organización.



“Cultura organizacional”



Cada organización tiene su propia “personalidad”, así como sus propias fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Esta “personalidad” influye directamente en la manera de cómo administrar, pero no cambia los principios básicos de esta.



Un administrador, al cambiarse deorganización, debe adaptarse a la nueva “personalidad”, de otra manera, este se convierte en un administrador ineficaz.



Un “administrador ineficaz” es aquel que mantiene rigidez en la manera de cómo lleva a cabo sus funciones administrativas.







2.- Enfoque dos: El factor humano



La administración es, por naturaleza, una actividad basada en la gente.Administrando las tareas:



a) Los administradores deben ser expertos en evaluar las capacidades y el nivel de desempeño de uno o más individuos dentro de una organización para poder lograr una administración eficaz.

b) Los administradores deben buscar la correspondencia entre las capacidades de la gente y las responsabilidades adecuadas, o sea, encontrar el puesto correcto para lapersona correcta. El administrador es tanto proveedor de recursos (quien los encuentra y mejora) como coordinador de recursos. Los recursos son finitos, en especial el humano, por eso es tan necesario saber que individuo es capaz de llevar a cabo cierta tarea.

c) Los administradores deben ser capaces de motivar a las personas para poder lograr las metas de una organización.





3.-Enfoque tres: Paradojas de la administración (lograr el Equilibrio)



Uno de los factores claves que diferencia a los administradores exitosos de los mediocres es el reconocimiento, la aceptación y el dominio de las paradojas administrativas, es decir, la habilidad para enfrentar fuerzas que impulsan a los gerentes en direcciones opuestas. Los administradores exitosos no evitan ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 7 Hitt Black Porter Resumen
  • Resumen Texto Hitt, Stewart y Porter Capítulo 1
  • Resumen capitulo 1 Hitt
  • Resumen Capítulo 1 hitt
  • Porter Capitulo 6, resumen
  • resumen capitulo 6 y 7
  • resumen capitulo 1 al 7
  • Capitulo 6 & 7 (Resumen) Deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS