Resumen indep mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gritos de muerte y libertad

Capítulo 1 “el primer sueño 1808”
En 1808 España y Francia se disputaban la hegemonía de Europa. Napoleón invade España. Fernando VII, legítimo heredero a la corona española, es forzado a abdicar. En la Nueva España, el síndico Francisco Primo de Verdad y el regidor Francisco Azcárate, apoyados por el fraile Melchor de Talamantes, proponen un gobierno autónomo,en la forma de una junta provisional encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planeamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles.
Buscaban un gobierno autónomo en manos de Iturrigaray.
La gente de clase alta (criollos) inconformes de pagar impuestos al virrey, ya que sabía que no iban a dar a la corona, para solventar laguerra contra Inglaterra. Si no se quedaba en la Nueva España. Esta clase alta se quería deshacer del virrey y buscar una forma de gobierno autónoma pero alterna.
El virrey por su parte no sospechaba en lo absoluto, él sabía que le poder del gobierno español se iba a perder pero él quería ser el que estuviera en el poder.
Se reúne a una junta donde se llega a plantear que no aceptaran ningunaforma de gobierno que no venga del linaje de los Borbón de ese modo se plantea que la soberanía viene al rey a través de Dios pero no de forma directa sino a través del pueblo. Y es el pueblo en el cual debe residir la soberanía. Se cuestiona quién es el pueblo, a quién le entregaremos en poder, gobierno autónomo o sin españoles. Llaman traidores a Francisco Primo de Verdad y el regidor FranciscoAzcárate, fraile Melchor de Talamantes, pero aunque rechazan la propuesta al virrey no le parece tan mala idea, el sería la familia real.
El abogado Bataller los ve como una amenaza para la corona, y para sus intereses ya que lo querían de todo puesto. Él lo que quiere es actuar aunque sea por detrás de la corona, y lo va hacer. De modo que convence al obispo y con su ayuda mandan encarcelar a lostres traidores y al virrey por apoyarlo. Primo de Verdad muere ahorcado y el fraile Melchor envenenado, Azcárate vive para enterrarse que Hidalgo se había sublevado e iba a tomar la ciudad. El dijo que mientras hubiera españoles las cosas no iban a cambiar.
El planeamiento del gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de Estado. El virrey fue enviado a España, la reafirmación del poder de losespañoles peninsulares daba por terminado este sueño de autonomía. Sin embargo, esta idea habría sido retomada y redefinida por los criollos una y otra vez, hasta convertirse en el movimiento de independencia.

Capítulo 2: “Las conspiraciones de Josefa”
Lo que en 1808 fue un planeamiento abierto de autonomía, en 1810 es ya una idea sediciosa de grupos de criollos reunidos en la clandestinidad.En Querétaro, uno de esos grupos planea un golpe contra el gobierno virreinal. Reunidos en torno a la figura de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez conspiran Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. Los conspiradores saben que arriesgan su vida, han acumulado armas y organizan un levantamiento. Y lo hacen sabiendo que entre ellos hay traidores.
Allende cree que el 1de octubre es tiempo suficiente para buscar aliados, tanto criollos como de la milicia para enfrentar a los españoles. Allende admira el pensamiento de Josefa y su determinamiento hacia la postura de gobierno de los criollos. Se financiará el movimiento gracias al caudal del gobierno, cosa que en eso ayudará Doña Josefa.
El corregidor no parece simpatizante del movimiento y le sugiere a suesposa que “las veladas literarias” se terminen, ya que los guardias de la corona los vigilan.
El sargento Arias es el cual los traiciona, y menciona todos los que han aportado al movimiento y la fecha del inicio de este.
El padre Gil le confiesa al corregidor que se acaba de enterar por un hombre que existe una conspiración contra el gobierno, y que su nombre y el de su esposa fueron mencionados....
tracking img