Resumen: “la clase política” , gaetano mosca.

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1.- Predominio de una clase dirigente sobre la sociedad.
Gaetano Mosca en su texto “la clase política” es claro en enunciar y explicar, que desde siempre han existido dos tipos de personas: las que gobiernan y las que son gobernadas. El primer grupo es minoritario y goza del monopolio del poder, privilegios, etc. En cambio el segundo grupo, él de los gobernados es la mayoría del pueblo, y porlo general es dirigida y regulada de una forma más o menos legal por el grupo minoritario o clase política.

Mosca identifica dos realidades y es claro en mencionar que dicha clase política, en primer lugar siempre esta dirigida por alguien de mayor grado jerárquico. Esté alguien, que dirige el “timón del Estado”, no siempre resulta ser la persona que debería disponer legalmente de la soberaníadel poder, sino que es asesorado por otras personas, que incluso pueden tener mayor capacidad que él propio dirigente. En segundo lugar, la clase política es influenciada en la forma que ejerce su dirección sobre los gobernados, esto en cierto grado, por las presiones recibidas del pueblo, resultado de un descontento social.

El autor coloca especial énfasis en la afirmación de que siempreexistirá una clase política dirigente, siempre se cumplirá de que existen gobernantes y gobernados, y para esto pone como ejemplo que si la clase dominada derroca y destruye a la clase política dirigente, ya sea por un descontento social grave, a partir de esta masa de gobernados surgirá una nueva clase dirigente.

2.-Importancia política de este hecho.

Aristóteles había dividido los tipos degobierno como: monarquías, aristocracia y democracias a diferencia de Gaetano Mosca que en su texto, diferencia los tipos de gobierno existentes de acuerdo al pensamiento de Montesquieu quien divide a los regimenes en: monarquías absolutas, monarquías moderadas o mixtas (monarquías constitucionales, como el caso de Inglaterra) y repúblicas.

3.- Predominio de las minorías organizadas sobre lasmayorías.

Las minorías se encuentran organizadas por lo tanto pueden ejercer mayor influencia sobre una vasta sociedad, puestos estos actúan de forma independiente y el resultado de sus acciones será menor que el del grupo minoritario, puesto que ellos están unidos y tienen un objetivo en común. Además este grupo minoritario esta constituido por personas que poseen o al menos en apariencia unacaracterística especial que lo diferencia de la multitud, y que es apreciado por la sociedad. Estás características pueden ser por ejemplo: mayor intelecto, moral, posesión material. También los miembros de esta clase, pueden ser herederos de las características mencionadas.

4.- Fuerzas políticas. El valor militar.

En esta parte del texto, Gaetano Mosca, explica el valor militar (ya sea fuerza,valentía, uso de las armas, es decir, pertenecer al ejercito) como un mecanismo para acceder a la clase dominante. El autor da varios ejemplos sobre esto, por ejemplo cita el caso de los españoles que dominan a los mexicanos, esto sería la supremacía de un pueblo sobre otro. Pero además es enfático en señalar, que este dominio militar no necesariamente ocurre por invasiones extranjeras, sinotambién porque ciertos individuos de una comunidad adquieren características militares que sobrepasan al resto, y se convierten en los líderes; un claro ejemplo de esto es cuando en una tribu, él mejor guerrero se convierte en el líder de la tribu, por poseer mayor fuerza y valentía, por ejemplo. Pero esto no se limita a este tipo de situaciones, sino que al contrario Mosca menciona que en el caso desociedades como la de Polonia, Rusia, Grecia y Roma, en donde los miembros del ejército se convierten en nobles que adquieren el poder político. En el caso de los dos primeros países, cuando se forma el ejército para defender a los agricultores, estos imponen recibir parte de lo producido, al pasar del tiempo las exigencias aumentan, y es así como se constituye una diferenciación de clases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clase politica gaetano mosca
  • la clase politica de gaetano mosca
  • Resumen del Capitulo "La Clase Política" del libro "LA CLASE POLITICA" de Gaetano Mosca
  • la clase politica GAETANO MOSCA
  • La Clase Política De Gaetano Mosca
  • La Clase Política De Gaetano Mosca
  • Gaetano mosca
  • Gaetano mosca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS